Internacional

Fe y Alegría Venezuela realiza su invasión pacífica y esperanzadora

(Caracas) Con el lema “Escuela para la vida” más de 600 personas de fe y alegría Venezuela, padres y madres de familia, docentes, niños y niñas, jóvenes, personas de oficinas, directores, acompañantes, recorrieron el pasado 19 de febrero más de 250 espacios radiales de todas las ciudades y regiones del país para hablar de la labor que desarrolla Fe y Alegría, sus logros, alcances y retos.

La invasión de los medios de comunicación es una actividad que se lleva a cabo todos los años con el propósito de recordar a la sociedad en general, a los medios de comunicación y a las autoridades educativas, la labor que desempeña Fe y Alegría por la educación popular. En este año esta actividad llegó a su versión número 17, y a pesar de que la fecha coincidió con actividades del país que hicieron peligrar el evento, la invasión se desarrolló sin mayores contratiempos. La agenda planificada se cumplió en un alto porcentaje, los voceros que fueron preparados con meses de anticipación lograron llegar a los medios de comunicación definidos y en términos generales el objetivo se cumplió.

La invasión de los medios es claramente un hecho mediático de visibilización de Fe y Alegría que implica una preparación y planificación de más de un año. “Todo comienza en junio o julio del año anterior, en ese momento un equipo encabezado por el director nacional, en el que participa personal de diferentes áreas y regiones, elige el lema, la imagen e inicia la construcción del documento base. Esto se hace desde la oficina nacional pero en coordinación con las oficinas regionales. El IRFA nacional se encarga de la preparación de los voceros, de realizar el plan de medios para las emisoras de la red y de ir desarrollando actividades de coordinación. Las oficinas regionales definen las personas que van a participar como voceros y en la oficina nacional nos encargamos de ir dinamizando y de ir cumpliendo las fechas planteadas” así explica Erika Briceño, Coordinadora del área de comunicaciones de Fe y Alegría Venezuela, los por menores del desarrollo de la actividad.

Esta actividad es sin duda, en palabras del Director Nacional, P. Manuel Aristorena, “un momento especial en el que volvemos a recordar a la sociedad en general lo importante de la labor que desarrollamos por la educación pública del país, así mismo es el momento para que todos y todas los que hacemos parte de esta gran familia nos volvamos a dejar tocar por nuestra identidad y espiritualidad”.

“Por diferentes circunstancias la invasión del 2014 aún no ha podido ser evaluada, pero esperamos que pronto muchas cosas retornen a la normalidad y podamos conocer de primera mano cual fue el impacto que en este 2014 tuvo esta actividad. La evaluación implica saber cuántos medios visitamos, cuántos programas de radio y tv nos permitieron llegar con nuestro mensaje, cuántos miembros de la organización movilizamos, como fue recibido el lema, que tan seguros se sintieron nuestros voceros. En fin, la idea es que al conocer lo que pasó en este año podamos preparar mejor la próxima invasión” explica Lenys Martínez, encargada de la actividad en este año desde la Oficina nacional.