Destacadas

Eugenio Coter es obispo de Pando; Jesús Juàrez, Arzobispo de Sucre y Percy Galván, obispo prelado de Corocoro

El Obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez Párraga, SDB (español) , es el nuevo Arzobispo de Sucre. Además el país estrenará dos nuevos Obispos, para el Vicariato de Pando y la Prelatura de Corocoro. Los tres pastores episcopales sustituirán a los titulares, pues cumplieron la edad límite. Los nombramientos que realiza el Papa Benedicto XVI para la Iglesia en Bolivia fueron comunicados por la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal Boliviana.

Monseñor Juárez sustituirá a su tocayo Jesús Pérez Rodríguez, OFM, quien presentó renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Sucre al cumplir 75 años de edad. El padre Eugenio Coter (italiano), es el nuevo Vicario Apostólico de Pando, en razó a que monseñor Luis Casey, cumplió el límite de edad, mientras que el nombrado obispo señaló que el Sumo Pontífice le “llamó a la plenitud del Sacerdocio en la Orden Episcopal”.

El padre  Percy Galván (boliviano) de la Arquidiócesis de Sucre, a su vez, es el nuevo Obispo de la Prelatura de Corocoro, en reemplazo de monseñor Toribio Ticona, quien también llegó al límite de edad.

Monseñor Juárez anunció que se trasladará de la joven ciudad de El Alto a la capital del país. Después de trece años en el gobierno eclesial de esa diócesis asumirá la labor pastoral en la Arquidiócesis de Sucre. A pocos meses de celebrar cuarto siglo de episcopado, monseñor Juárez es nombrado Arzobispo. Desde junio de 1988 es pastor episcopal, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II.