Sucre

Escuela Taller de Sucre refaccionará San Francisco

EL TEMPLO FUE MANCHADO CON PINTURA DURANTE EL CARNAVAL.

Tras los daños registrados en las fachadas del templo San Francisco, durante las fiestas de Carnaval, la Escuela Taller Sucre (ETS) se encargará de realizar la refacción de la basílica menor, como una práctica en la formación de sus estudiantes, a encargo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Sucre.

El módulo se gestionará también a través de la Agencia de Desarrollo Económico y Local (ADEL), con el objetivo de que se limpie el daño causado en las fachadas del templo, por globos con tinta lanzados durante el Carnaval.

“La Escuela Taller Sucre, cabalmente, está con la función primordial de acudir a ese tipo de llamados y convocatorias del municipio, que se interesen por restaurar y refaccionar templos en la ciudad”, explicó el director de la ETS, Domingo Izquierdo.

El trabajo que realizarán los estudiantes comprenderá entre dos a tres semanas, según estimaciones iniciales, debido a que se debe lijar, limpiar y quitar las manchas que afectaron las piedras con químicos especiales.

“Ojalá pueda salir sin químicos muy fuertes porque la piedra se daña”, expresó el Director de la ETS que se encarga de restaurar y refaccionar distintos templos y edificaciones patrimoniales en Sucre.

El trabajo en San Francisco será en las dos fachadas y el presupuesto necesario para la intervención será definido en las próximas horas.

Para complementar la imagen del templo, que como una suerte de “extensión” tiene a los arcos que van hacia la plazuela de en frente, Izquierdo sugiere pensar en una segunda fase que contemple obras en esas curvaturas y las torres de la basílica, o al menos la principal, que sostiene la campana de la libertad.