Beni Destacadas

Es mentiroso el que acude al discurso de la humildad, pero con sus actos dice lo contrario: Mons. Pesoa

Todo aquel que pretende exaltarse y hacerse más que Dios, será humillado

 

Vivimos en una cultura de competencia, apariencia y abuso del más débil

 

La persona humilde también tiene la capacidad de escuchar y responder a Dios

 

Es mejor educar con diálogo y amor para crear un ambiente de verdadero encuentro

 

Jesús califica como presuntuosos a los invitados que se precipitan a los puestos de honor

 

Piensa en los pobres, no para utilizarlos como escalera

 

Dios ama al hombre humilde y esto lo hace bendiciendo su vida

 

Homilía de Mons. Aurelio Pesoa, O.F.M.
Obispo del Vicariato Apostólico del Beni
Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana
“La práctica de la humildad”

 

La persona humilde también tiene la capacidad de escuchar y responder a Dios

La liturgia de la Palabra de hoy nos presenta el don valioso y costoso de la humildad. El libro del Eclesiástico presenta el valor de la humildad. La persona humilde es aquella que también tiene la capacidad de escuchar y responder a Dios pues: Cuanto más grande seas, más humilde debes ser. La humildad es la virtud de caminar en y con la verdad.

Es mejor educar con diálogo y amor para crear un ambiente de verdadero encuentro

Invitación a tener presente que es mejor educar con diálogo y amor. La represión y la violencia nunca serán el camino para alcanzar o crear un ambiente de verdadero encuentro entre personas, hijos del mismo Padre.

Vivimos en una cultura de competencia, apariencia y abuso del más débil

El cristiano está invitado a cultivar en su vida una actitud de humildad con sus semejantes, pero más aun antes Dios. Es bueno recordar que vivimos en una cultura de competencia, de mucha apariencia del qué dirán. En una cultura en donde el que se cree más fuerte no le importa atropellar y abusar del más débil, tiempos en donde con mucha facilidad se miente y se descalifica al otro sin medir las consecuencias.

Se olvida que nadie es eterno, y todos somos pasajero. Se desprecia el temor de Dios, olvidándose que hay un Dios que lo ve todo y es el dueño de la vida, que al final dará a cada uno según sus obras.

Es mentiroso el que acude al discurso de la humildad, pero con sus actos dice lo contrario

Entre los consejos prácticos que nos ofrece hoy el libro del Eclesiástico está el valor de la humildad, actitud que sitúa a la persona que teme en la pobreza de quien se siente desbordado de Dios. Es mentiroso aquel que acude al discurso de la humildad, pero sus actos dicen lo contrario.

La gratuidad es la donación sin esperar nada a cambio

2.- El Evangelio nos presenta hoy dos actitudes, una dirigida a los invitados y a quienes invitan. Jesús denuncia estas dos actitudes totalmente opuestas a la humildad y a la gratuidad que debe tener todo hombre y mujer que cree en el Reino de Dios, regalo inmerecido que Dios nos ofrece. La gratuidad es la donación sin esperar nada a cambio.

Jesús califica como presuntuosos a los invitados que se precipitan a los puestos de honor

Los invitados que se precipitan a los puestos de honor, Jesús los califica como los presuntuosos, que se sienten con derecho a todas las atenciones sintiéndose superior a los demás, demostrando de manera clara falta de humildad.

Los que invitan, El Señor denuncia actitudes contrarias a la gratuidad de Dios, introduciendo actitudes interesadas y deliberadas haciendo ver a personas indignas o inferiores, contrarias a la generosidad.

El puesto que Dios disponga para el cristiano, depende de su testimonio de vida

La manera de vivir y actuar debe ser la respuesta del creyente, nos recuerda hoy el Evangelio. El puesto que Dios disponga para el cristiano, depende de su testimonio de vida, y esa es nuestra responsabilidad, con Dios y nuestros hermanos.

Piensa en los pobres, no para utilizarlos como escalera

Piensa en los pobres, no para utilizarlo como escalera, ellos no pueden pagarte, pero es cierto que el gesto sincero no quedará sin recompensa, Dios te pagará todo lo que hagas por sus preferidos: los pobres. Los humildes y descartados, serán los primeros en el Reino de los cielos arios

La vida con Dios depende de hacer y ser lo que nos enseñó por medio de su hijo Jesucristo

3.- El mensaje del Evangelio se dirige hoy a todos nosotros los cristianos, que la vida con Dios no depende del hacer o no hacer lo que nos ofrece este mundo. Hacer y ser lo que Dios Padre misericordioso quiere y nos enseñó por medio de su Hijo Jesucristo, es la tarea que toca hacer a cada uno de nosotros.

Dios ama al hombre humilde y esto lo hace bendiciendo su vida

El Evangelio invita hoy a estar abiertos y cultivar la semilla de la humildad, sembrada en la vida, de cada uno. Dios ama al hombre humilde y esto lo hace bendiciendo su vida. Hoy el Señor nos presenta en el humilde el lugar de sus preferidos. Dios está presente en los pobres y marginados y son los predilectos de Jesús.

Todo aquel que pretende exaltarse y hacerse más que Dios, será humillado

El Señor rechaza la utilización interesada de la persona humana. Es bueno recordar que todo aquel que pretende exaltarse así mismo o utiliza al prójimo, frustra el plan de Dios, pretendiendo hacerse más que Dios, por eso será humillado. Mientras que el humilde que tiene los Mismos sentimientos de Jesús, y se siento siervo será exaltado. Amén

Link para ver la Santa Misa presidida por Mons. Aurelio Pesoa, O.F.M.