Santa Cruz

Erwin Bazán: “El compromiso misionero es transformar realidades y responder a las necesidades de los hermanos” en el Taller de formación realizado en Santa Cruz

La Comisión de Misiones de Santa Cruz está ofreciendo una vez al mes a lo largo de este año 2014 un taller de formación misionera sobre la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”. El tema de este mes de agosto desarrollado el pasado fin de semana fue “la dimensión social de la evangelización, las repercusiones comunitarias y sociales del kerygma y la inclusión social de los pobres”. El ponente fue Erwin Bazán Gutiérrez, Director de Prensa del Arzobispado de Santa Cruz y Director de Comunicación de Pastoral Social Caritas. A continuación desarrollamos su ponencia.

 

Erwin manifestó que el capítulo cuarto de la Exhortación Apostólica desarrolla los elementos que hacen a la tarea evangelizadora, entendiendo que el kerigma tiene repercusiones comunitarias y sociales en el seno de la vida del Iglesia, por ello el Santo Padre nos dice que evangelizar es hacer presente el Reino de Dios.

 

El entender y sabernos amados por Dios que nos salva, según Erwin nos tiene que llevar al deseo ferviente de amor y de buscar el bien de los demás. El Papa nos pide que este Reino de Dios implica estar atentos al clamor de los pobres a las nuevas necesidades, esta opción por los pobres recupera que es una opción nos solo preferencial sino evangélica, asimismo el Santo padre nos ubica en tres dimensiones de la evangelización: asistencialismo, promoción humana y transformación de la realidad (liberación).

 

En este sentido expresó que la tarea desde la perspectiva misionera es ir hacia los más pobres y marginados, grupos vulnerables niños, adolescentes, mujeres, ancianos, colectivos indígenas, etc. Significa que como Iglesia debemos seguir entendiendo que el kerigma nos lleva a un compromiso con las necesidades de los hermanos, nos dice que la gran misión de los cristianos es responder a las grandes necesidades espirituales y materiales, salir del templo e ir a donde las realidades se puedan transformar.

 

“Nosotros podemos transformar las realidades, este es gran compromiso misionero de los cristianos, estar donde hay que estar, donde clama la vida, nos solo con el anuncio salvífico sino con esta opción de transformar la realidad”, concluyó.