Internacional

Episcopado brasileño aprueba Directorio de Comunicación para la Iglesia

(Brasilia) Después de más de 13 años de investigaciones, análisis y prácticas de comunicación vivenciadas en las diócesis, parroquias y comunidades, el Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB, por su sigla en portugués) aprobó el Directorio de Comunicación para la Iglesia en Brasil. El documento tiene como principal objetivo motivar a la Iglesia a reflexionar sobre los aspectos de comunicación y su importancia en la vida de la comunidad eclesial.

El Directorio será presentado en el marco del 4º Encuentro Nacional de la Pastoral de la Comunicación y 2º Seminario Nacional de Jóvenes Comunicadores, que se realizará del 24 al 27 de julio, en Aparecida (SP).

Para el arzobispo de Aparecida (SP) y presidente de la CNBB, cardenal Raymundo Damasceno Assis, el Directorio de Comunicación “quiere contribuir para fomentar la implementación” de la Cultura de la Comunicación en la Iglesia de Brasil.

“El Directorio de Comunicación siempre fue un deseo de la Conferencia y su producción es fruto de los trabajos de la Comisión Episcopal Pastoral para la Comunicación”, dijo.

En la producción del Directorio colaboraron investigadores, profesionales, agentes de la Pastoral de la Comunicación. El arzobispo de Campo Grande (MS) y presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Comunicación de la CNBB, dom Dimas Lara Barbosa, resaltó que el Directorio es resultado de la apertura de la Iglesia brasilera a la comunicación.

Dom Dimas recuerda que la propuesta de elaboración de un Directorio para la Iglesia en Brasil fue retomada durante la gestión del cardenal Orani João Tempesta, arzobispo de Rio de Janeiro, que estuvo como presidente de la entonces Comisión para la Educación, Cultura y Comunicación de la CNBB.

Etapas
Antes de la aprobación final, el texto delo Directorio fue publicado en forma de Estudio de la CNBB (nº 101), “La comunicación en la vida y misión de la Iglesia en Brasil”. La nueva redacción posee características propias de la realidad de la comunicación pastoral de la Iglesia en Brasil.

El Directorio fue presentado a los obispos durante la 51ª Asamblea General, que tuvo lugar en 2013 y recibió enmiendas y sugerencias. La decisión final para la aprobación quedó bajo la responsabilidad del Consejo Permanente de la CNBB.

“Ahora la Iglesia tiene un documento oficial producido a partir de las sugerencias de la Asamblea de Obispos de 2013 y, posteriormente, con las correcciones indicadas por el Consejo Permanente que aprobó el texto final”, explica dom Dimas.
Fuente: Redacción de Signis ALC, con información de la CNBB