Análisis

¿En qué gastarán el dinero los gobiernos departamentales el 2020?

El presupuesto General del Estado 2020 presenta, para el caso de los gobiernos departamentales, una disminución con relación a la gestión pasada; pero, adicionalmente, siendo que este presupuesto fue elaborado en un momento previo a la crisis del coronavirus y principalmente a la caída del precio internacional del barril de petróleo, en la práctica, se registrará una mayor disminución, especialmente desde el segundo semestre.

Los gobiernos departamentales son la instancia que tiene como principal función el desarrollo económico, productivo y social en su jurisdicción. Sin embargo, al igual que la agenda nacional, las gobernaciones, desde sus competencias, y con sus limitados recursos, tienen el desafío de afrontar este complicado momento que demanda la atención urgente de la emergencia sanitaria y contribuir, en la medida de sus posibilidades, a reducir los efectos de esta crisis en las economías de las regiones.

Las gobernaciones del país disponen para este año de un total de Bs 6.574 millones.

El presupuesto ya había caído y ahora se debe afrontar la crisis por el Covid-19.

La inversión en salud alcanzaba a 5%, pero es previsible una reformulación.

El documento realizado por Fundación Jubileo desagrega los datos de ingresos y gastos presupuestados por cada departamento; adicionalmente, presenta una lista con los proyectos más importantes para la región.

Disponible en: https://jubileobolivia.org.bo/download.php?k=691