Internacional

El Vaticano no admite tarjetas

(Ciudad del Vaticano / Roma) Desde el inicio de este año, la Santa Sede sólo admite pagos en metálico o cheques para cualquier compra «por un error técnico»

Desde ayer, no se puede pagar con tarjetas bancarias internacionales en el Vaticano. Sólo se pueden utilizar aquellas expedidas por el banco vaticano IOR, a las que únicamente tienen acceso los ciudadanos vaticanos, y pagar en efectivo o en cheques.

Al parecer, esta decisión se debe a un «problema técnico» que está ligado al proveedor del servicio, la filial italiana del Deutsche Bank, que operaba sin autorización, aseguró la Radio Vaticana.

«La Prensa italiana se ha desatado en torno a lo que considera un nuevo asunto que involucra a las finanzas del Vaticano», pero en realidad el bloqueo de las tarjetas responde a un «problema técnico», afirmó la Radio Vaticana en su emisión en lengua francesa. Así, citó al portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, según el cual las relaciones entre ciertas oficinas de la Santa Sede y uno de sus proveedores para el servicio de utilización de tarjetas de crédito y de pago electrónicas estaban a punto de caducar.

De acuerdo con Lombardi, hay contactos con varios proveedores de estos servicios, por lo que la interrupción de los pagos con la tarjetas electrónicas será de breve duración, aunque no se puede determinar el tiempo hasta que puedan ser de nuevo aceptadas.

El Vaticano ofrece numerosos servicios comerciales a los ciudadanos italianos desde la farmacia, a la que pueden acceder con una receta y ciertas condiciones, al igual que al supermercado y a varias tiendas de ropa y de tecnología. Asimismo, son famosas las colecciones de numismática y filatelia.

Tampoco podrán pagarse con tarjeta bancaria la entrada a los museos vaticanos, que se han convertido en una de las instituciones artísticas más valoradas y visitadas del mundo y que en 2011 generaron unos ingresos al Estado Vaticano de más de 91 millones de euros.

DOS MILLONES DE VISITAS

A lo largo del año que acaba de concluir, 2.351.200 fieles participaron en los encuentros con el Santo Padre.Según estadísticas difundidas por la Santa Sede, en las 43 audiencias generales tomaron parte 447.000 personas. Así, desde el 19 de abril de 2005 -en el inicio de su Pontificado- fueron 20.544.970 los peregrinos que han podido ver a Benedicto XVI.