Internacional

El superior general de los jesuitas anunció que presentará su renuncia

(Roma) El padre general de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás Pachón SJ, anunció que desea presentar la renuncia a su cargo. Por ello, a finales de este año convocará una nueva Congregación General de la Compañía de Jesús que se celebrará en 2016, durante la cual presentará su renuncia y, si la Congregación la acepta, se elegirá a su sucesor. En su carta a todos los jesuitas el Padre General manifiesta haber obtenido la aprobación del papa Francisco (también jesuita), con quien mantuvo una magnífica relación desde que fue elegido Sumo Pontífice en marzo de 2013.

En dicha carta, el padre Pachón dice que “han pasado ya varios años desde mi elección como Superior General de la Compañía y recientemente he cumplido 78 años. Al considerar los años que se acercan, he llegado al convencimiento personal de que he de ir dando los pasos para presentar mi renuncia a una Congregación General”. Y pide a nuestra Señora de la Strada “que ponga a la Compañía con Su Hijo en este itinerario de discernimiento que ahora iniciamos”.

La Congregación General es el órgano supremo de gobierno de la Orden fundada en 1535 por San Ignacio de Loyola que sólo se convoca para tratar asuntos de especial importancia o para elegir a un nuevo Superior General. En ella participan jesuitas de todo el mundo elegidos por los miembros de la Orden.

El cargo de Padre General de la Compañía de Jesús es vitalicio, pero las Constituciones de la Orden contemplan la posibilidad de la renuncia. En 2008, durante la pasada Congregación General, el padre Peter-Hans Kolvenbach, después de obtener el consentimiento del papa Benedicto XVI, renunció al cargo. En aquel momento adujo su avanzada edad (cercana a los 80 años) y la larga duración de su gobierno, que duró casi 25 años. Había anunciado el deseo de renunciar y la convocatoria de una Congregación General tres años antes.

Perfil biográfico del padre Adolfo Nicolás Pachón
Nació el 29 de abril de 1936 en Villamuriel de Cerrato, provincia de Palencia, España. El 15 de septiembre de 1953 ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús en Aranjuez, de la entonces provincia de Toledo. Completa los estudios de filosofía en Alcalá de Henares, obteniendo en 1960 una licenciatura en filosofía. Luego se va al Japón, para el estudio de las lenguas.

De 1964 a 1968 estudia teología en Tokio, donde es ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1967.

De 1968 a 1971 completa su doctorado en la Universidad Gregoriana de Roma y escribe su tesis doctoral: Teología del Progreso.

En 1971 es profesor de Teología Sistemática en la Universidad Sofía de Tokio.

En 1978 es designado director del Instituto Pastoral de Manila, Filipinas, cargo que ejerce hasta 1984. Este Instituto se organiza después del Concilio Vaticano II para la renovación de la Iglesia y fue fermento de renovación en toda Asia. En él se formaron maestros de novicios y obispos asiáticos.

De 1991 a 1993 fue rector de la residencia de los estudiantes jesuitas en Tokio.

De 1993 a 1999 fue provincial de la Compañía de Jesús del Japón y, como tal, asistió a la Congregación General 34, en 1955, donde, en primera votación, es elegido secretario de la Congregación General.

Durante tres años (2000-2003) trabaja en una parroquia pobre de inmigrantes en Tokio. Su trabajo es difícil pero es capaz de ayudar a miles de inmigrantes filipinos y asiáticos y obtiene una experiencia de primera mano del sufrimiento de estas personas. De este modo, su amor por los pobres y oprimidos se convierte, después de tantos años, en su ministerio más importante.

En 2004 y hasta 2008 es moderador de la Conferencia Jesuita de Asia Oriental y Oceanía, cuya responsabilidad de esta área se extiende desde China al Pacífico sur y Australia. Durante estos años el padre Kolvenbach convirtió Vietnam en una nueva Provincia jesuita.

En 2007 forma parte de la comisión preparatoria de la Congregación General 35, en la que el 19 de enero de 2008 es elegido Superior General de la Compañía de Jesús.+