Santa Cruz

“El sistema de salud en Bolivia está mal” dice la delegada de Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica

A tiempo de afirmar que “el Estado debería ocuparse de los más pobres porque que ellos no tienen otra opción” la Dora. Mary Luz Almendros, Delegada de la Pastoral de la Salud en Santa Cruz, cree que debería haber un seguro universal de salud que proteja sobre todo a los más pobres y necesitados. Mientras esto no suceda “el sistema de salud está mal” asegura. Frente a los constantes paros y huelgas del sector salud cree que “los hospitales no se pueden cerrar, deberían trabajar por lo menos los servicios mínimos y muchas veces ni eso hacen y esto atenta contra la dignidad humana”, expresa.

La siguiente semana se celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Por ese motivo conversamos con la Doctora Mary Luz Almendros, Delegada Arquidiocesana de La Pastoral de la Salud en nuestra Arquidiócesis. La Dra. Almendros reflexiona sobre el mensaje del Papa para este acontecimiento y nos cuenta las actividades que se realizarán en Santa Cruz.

Sobre el lema: “Anda y haz tú lo mismo”, la Hna. reflexiona: el papa en este mensaje nos habla precisamente de la imagen del Buen Samaritano donde dice: “Anda y haz tú lo mismo” sobre todo tiene aquí una frase que es del Concilio que es muy alentador para el enfermo, dice: “En esta ocasión me siento especialmente cercano con cada uno de ustedes queridos enfermos” que en los Centros de salud y asistencia pues encaja y viven un difícil momento de prueba a causa de la enfermedad y el sufrimiento que lleguen a todos las palabras de aliento anunciadas por los Padres del Concilio Ecuménico Vaticano II, no están ni abandonados ni inútiles son los llamados por Cristo su viva y transparente imagen.

La Hna. María luz Almendros nos dice que como bautizados debemos ver en el enfermo la imagen de Cristo, tanto los que estamos en contacto con la enfermedad y con el enfermo, como los que están por fuera los familiares, los amigos, la sociedad entera, la enfermedad no es una “desgracia” es algo que Dios manda que es de la naturaleza. Nosotros como cristianos tenemos que ver la enfermedad o al enfermo como algo que nos acerca al sufrimiento de Cristo y en la redención.

¿Cómo está el Sistema de Salud en Santa Cruz?

El sistema de Salud en Santa Cruz y en el País entero está mal mientras que no haya un seguro universal de salud, pues la gente se las bate como puede y para dar una buena medicina es muy caro ya que engloba los medicamentos, los equipos que tienen un costo muy elevado. Si el Gobierno Central y Departamental no apoyan la salud de los más pobres y de los más necesitados pues está mal. El Estado se debería ocupar de las personas más pobres porque no tienen otra opción. Todos los días vemos en los medios de comunicación que en los hospitales públicos hay huelgas, problemas en salud, se cierran los hospitales, yo creo que eso es una falta grande, falta de ética y de moral, los hospitales no se pueden cerrar, deberían trabajar por lo menos los servicios mínimos y muchas veces ni eso hacen y esto atenta contra la dignidad humana.

Celebraciones Eucarísticas en la Arquidiócesis de Santa Cruz por la Jornada Mundial del Enfermo

En todos los Centros de salud de la Iglesia y procuramos que también sea en los públicos pues haya un reconocimiento y haya día especial del enfermo de acercamiento, de oración, más que nada de acercamiento al enfermo y para eso se han establecido las misas en:

En el Hospital San Juan de Dios, patio interno, el viernes 08 de febrero a las 10:00 horas, presidirá la Celebración Eucarística Mons. René Leigue, Obispo Auxiliar de Santa Cruz.

La Doctora Mary Luz Almendros, Delegada Arquidiocesana de La Pastoral de la Salud en nuestra Arquidiócesis, insta a toda la población a participar de la Misa en la Catedral el día jueves 14 de febrero a las 19:30 por los enfermos, la misma será presidida por Mons. Sergio Gualberti, Obispos Coadjutor y los invito a que acompañemos a los enfermos con la oración. Que ellos no se sientan solos ni abandonados y que le manifestemos el valor que tiene ese sufrimiento por la enfermedad.