Oruro

El Señor llamó al P. Lucas Chambi Cahuana

Hoy, domingo 6 de septiembre, recibimos la triste noticia del fallecimiento del P. Luca, sacerdote diocesano. Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de la Diócesis de Oruro comunicaba: “Saludos. Hermanos, acabo de recibir la triste noticia que esta tarde ha fallecido el P. Lucas Chambi. Esta noche llevarán el cuerpo a Corque y mañana en la mañana habrá entierro. No se todavía la hora. Qué descanse en Paz! Rezaremos por el.”

El P. Lucas Chambi Cahuana, fue párroco de Orinoca y Andamarca hasta hace unos años atrás, acogiéndose luego a su retiro debido a su ya avanzada edad.

Al P. Lucas, se le recuerda como uno de los entusiastas animadores de las Comunidades Eclesiales de Base que en 1969 iniciaban sus Encuentros Diocesanos (el primero, paradójicamente se inició en el Antiguo Obispado; al año siguiente, en el Colegio La Salle. Ya a partir del año siguiente, se llevarían a cabo en distintas parroquias de la geografía diocesana).

El año pasado, se tenía planificada la celebración del cincuentenario del caminar de las CEBs; la situación de convulsión social que vivió el país en el mes planificado, obligó a suspenderlo (peor aún, al vivir la situación de pandemia del país, dicha celebración queda con fecha incierta).

Las Comunidades Cristianas de Base, nacieron a la inspiración de las directrices del Episcopado latinoamericano reunido en Medellín.

El P. Lucas Chambi, en aquella época aún catequista de la Zona de Carangas, animó y acompañó a aquellos encuentros que congregaba a más de dos millares de hermanos de las distintas parroquias de la Diócesis.

Ya el último mes, evidenciaba que la edad estaba cobrando su factura en la salud del otrora dinámico sacerdote aymara que acompañaba a sus hermanos llevándoles la Palabra de Dios, cantando al son de su mandolina y hablándoles desde su cultura e idioma.

Que el Señor le abra las puertas de la vida eterna a su hijo y sacerdote Lucas