Santa Cruz

El San Juan de Dios, conocido como el ‘hospital de los pobres’ cumplió 182 años de servicio

Todo hospital guarda una larga historia llena de recuerdos y el “viejo” hospital San Juan de Dios, conocido también como el ‘hospital de los pobres’, no es la excepción. Fue difícil construirlo y concretar todos sus servicios, pues en un principio fue atendido por religiosos y luego pasó a depender del Gobierno civil, hoy nacional y municipal.

Datos históricos señalan que desde los inicios de la vida republicana, la población cruceña demandaba la instalación de un hospital. Es así, que bajo la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, se dictamina en 1830 el inicio de la construcción del hospital San Juan de Dios, un 12 de julio de ese año. Luego, fue inaugurado el 28 de mayo de 1834. Precisamente, en días pasados cumplió 182 años de funcionamiento y lo festejó con la inauguración de una sala de terapia intensiva con equipos nuevos, que son parte de los Bs 70 millones que la Gobernación de Santa Cruz prevé invertir este año.

 

Desde sus inicios el hospital San Juan de Dios recibió el apoyo económico del Gobierno. Sin embargo, ante el abandono de las autoridades responsables de su subsistencia, muchas instituciones, en especial las formadas por las damas cruceñas, desde 1875 prestan apoyo y una invalorable labor por los pacientes y del hospital.

A pesar de sus 178 años de vida, este nosocomio enfrenta el mismo dilema de sus inicios, en los que contaba con 12 camas para una población de 5.066 habitantes en el momento de su fundación. Hoy, con 450 camas, debe atender una población de más de un millón de pobladores que habitan en la capital cruceña.

De acuerdo con datos recogidos de la dirección del hospital, actualmente trabajan 700 funcionarios entre médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos de laboratorio, mantenimiento, manuales, camilleros y personal solo del área administrativa. De esta cantidad, 145 profesionales componen la planta de médicos que atienden en seis turnos, mañana, tarde, noche, incluyendo  sábados, domingos y feriados.

 

Están distribuidos en la parte de hospitalización, emergencias y áreas críticas que no pueden cerrar nunca su atención al público. El hospital San Juan de Dios atiende 4.800 consultas externas por mes y 1.800 consultas en emergencia.

En los últimos 5 años, se ha mejorado el área de internación, dando mayor confort al paciente, se ha reparado y refaccionado los quirófanos, y se puso en práctica un programa con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cirugía segura y equipamiento para los quirófanos.

Desde la gestión pasada, el doctor Cuéllar lleva adelante un proceso de planificación estratégica, que busca promover valores en el personal para trabajar con seguridad, desarrollando la confiabilidad de sus servicios médicos, mediante la calidad técnica y humana de sus profesionales