Internacional

El plenario episcopal difundirá un documento sobre la problemática de las drogas

(Buenos Aires / Argentina) Los obispos reunidos en la 106ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, expresaron su preocupación por el avance del narcotráfico y creciente tolerancia social a las drogas.

El tema surgió en el intercambio pastoral que abrió ayer las deliberaciones en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, donde el centenar de prelados acordó –confirmó a AICA la Oficina de Prensa del Episcopado- difundir un documento o declaración sobre esta problemática en el transcurso de la semana.

El plenario episcopal dedicó las sesiones de este martes a trabajar sobre la base del discurso que el papa Francisco pronunció a los miembros del Consejo Episcopal para América Latina y el Caribe (Celam), en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y que incluye orientaciones programáticas para la Iglesia en la región y sobre la tarea misionera en las diócesis.

En ese marco, el Papa exhortó a los obispos latinoamericanos a trabajar por una “pastoral de la misericordia” y a no caer en “la tentación” de la ideologización del evangelio, además de llamarlos a ser “hombres que amen la pobreza” sin “psicología de príncipes” ni “ambiciosos”.

También hizo un relanzamiento del Documento de Aparecida, cuyo eje es la misión permanente de la Iglesia, y pidió a los obispos de la región hacer un “examen de conciencia” sobre seis preguntas referidas a la acción pastoral.