Internacional

El Papa se detuvo delante de la estatua de san Junípero Serra en el Capitolio

A su salida del Capitolio, luego de su discurso a los congresistas norteamericanos, en otro gesto muy significativo del papa Francisco, el Pontífice se detuvo unos momentos delante de la estatua de san Junípero Serra que está en la rotonda interior del Congreso de los Estados Unidos, junto a otras 100 importantes figuras de la historia norteamericana.

Recientemente hubo una iniciativa que buscaba retirar la estatua del misionero español, fundador de 18 misiones sobre las cuales se erigieron las ciudades más importantes del estado de California y reemplazarla por la de Sally Ride, la primera mujer estadounidense en viajar al espacio.

Los legisladores estatales son quienes tienen la autoridad para decidir cuáles son las dos imágenes que representan a cada uno de los 50 estados en el hall principal del Capitolio.

El 13 de abril, el Senado de California aprobó por 22 votos a 10 retirar la imagen del beato para colocar la de Sally Ride. Para que la propuesta del cambio de imágenes se realice, el gobernador de California, Jerry Brown, y la asamblea del estado deben aprobar la votación. En julio se decidió posponer la votación, luego que el senador que promueve la medida se dio cuenta de que en septiembre el papa Francisco viajaba a los Estados Unidos para canonizar a fray Junípero, conocido como el Padre de California.

La imagen del flamante santo está en el Capitolio desde 1931

Por su parte los hispanos norteamericanos iniciaron una campaña “salvemos a Serra” para que se mantenga “la presencia de nuestro primer santo en el Capitolio” según expresan en la página de la campaña www.salvemosaserra.com.+