Internacional

El Papa destaca el ejemplo de diálogo y paz de la Argentina y Chile

Al concluir su catequesis semanal, el papa Francisco recordó el trigésimo aniversario de la firma de la paz entre la Argentina y Chile, ocurrida en 1984, y que terminó al cabo de un extenso proceso de negociaciones que evitó, por la mediación de san Juan Pablo II, que ambas naciones entraran en conflicto armado en 1978 por los límites geográficos.

“Los límites ya están claros. No nos vamos a seguir peleando por los límites, nos vamos a pelear por otras cosas, no por eso”, comentó el Papa.

“Pero hay una cosa que quiero hacer notar”, indicó. “Esto se dio gracias a la voluntad de diálogo. Solamente cuando hay voluntad de diálogo se solucionan las cosas. Y quiero también elevar un pensamiento de gratitud a san Juan Pablo II y al cardenal Samoré, que tanto hicieron para lograr esta paz entre nosotros”, sostuvo el pontífice.

“Ojalá –añadió- todos los pueblos que tengan conflictos, de cualquier índole, sean limítrofes, sean culturales, se animen a solucionarlos en la mesa del diálogo y no en la crueldad de una guerra”.

Francisco también recordó que el martes 11 se celebró la memoria de san Martín de Tours, apóstol de las Galias y patrono de la ciudad de Buenos Aires, de la que Jorge Bergoglio fue arzobispo. Del santo, el Papa dijo: “Su gran caridad sea ejemplo para ustedes, queridos jóvenes, para vivir la vida como una donación; su abandono en Cristo Salvador los sostenga, queridos enfermos, en los momentos oscuros de sufrimiento, y su vigor espiritual, queridos recién casados, les dé centralidad a la fe en el camino conyugal”.+