(Ciudad del Vaticano) El día de ayer miércoles 17 de octubre el Papa Benedicto XVI recibió de manos del P. Hans van den Berg el informe histórico preparado para el proceso de beatificación del indígena aymara Francisco Tito Yupanqui quien podría ser el primer beato y santo boliviano.
El informe preparado por la comisión histórica presidida por el sacerdote agustino, rector de la Universidad Católica Boliviana fue publicado en el libro: “Francisco Tito Yupanqui, Siervo de Dios” ya presentado en Bolivia en Agosto pasado y el día de ayer presentado al mismo Papa Benedicto XVI al final de la tradicional audiencia general de los días miércoles.
Francisco Tito Yupanqui, indígena aymara, nacido en el Siglo XVI, vivió inmensas vicisitudes y humillaciones para cumplir el deseo de esculpir la imagen de la Virgen María que hoy se venera en el Santuario de Copacabana; el libro que el sacerdote Dr. Hans van den Berg ha entregado al Papa Benedicto XVI, es el resultado de varios años de estudio y justamente recoge documentos y análisis históricos sobre la vida y obras de Francisco Tito Yupanqui, un aymara enamorado de la Virgen María.
Tocará ahora a la comisión Teológica, presidida por el jesuita Miguel Manzanera realizar un informe teológico completo para entregar a la Congregación para la Causa de los Santos y de esa manera seguir cumpliendo una serie de requisitos antes que con la anuencia de la Santa Sede, Tito Yupanqui suba a los altares como beato y un día como San Tito Yupanqui.