Sucre

El Hospital del Niño celebra e inaugura Terapia Intensiva

A UN AÑO DE SU APERTURA. 

A un año de su inauguración, el Hospital del Niño también llamado “sor Teresa Huarte”, realizó la apertura de la Unidad de Terapia Intensiva para la atención de niños y niñas con una inversión de Bs 4,5 millones, financiados entre la Gobernación de Chuquisaca y el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

“Para nosotros es un día muy importante porque estamos conmemorando un año del Hospital del Niño”, manifestó la directora Departamental del SEDES, Gillka Guerrero, al reconocer el trabajo del director del Hospital, Gonzalo Medina, y de sor Teresa Huarte en la ejecución de este proyecto.

Para esta gestión, el centro médico contará con 110 funcionarios, entre médicos, enfermeras y personal administrativo; además, a partir de esta gestión el hospital brindará atención en especialidades como nefrología, neumología y traumatología pediátrica, indicó Guerrero.

La Directora del SEDES manifestó que por motivo del aniversario de este hospital, la Gobernación, a través de su representante, se comprometió a invertir Bs 1 millón para adquirir equipos de rayos X y otros para equipar el laboratorio del centro de salud de tercer nivel.

Durante la gestión 2012, este centro médico atendió 25.542 consultas y 136 cirugías a niños de Sucre y Chuquisaca, con solamente 40 funcionarios en todo el nosocomio.

Algunos de los médicos fueron removidos desde el Hospital Santa Bárbara hasta este centro de atención médica, pero la mayor parte fueron contratados con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según explicó Guerrero, en este centro se ha avanzado a grandes pasos ya que “de la noche a la mañana no podemos hacer nacer un hospital de tercer nivel”, expresó.