Internacional

Día histórico para Colombia con la firma de Paz entre FARC y Gobierno

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC Rodrigo Londoño firmarán este lunes en Cartagena de Indias unacuerdo de paz que pondrá fin formalmente a más de medio siglo de un conflicto armado en Colombia, un histórico acto para cerrar un capítulo de violencia que dejó miles de víctimas y obstaculizó el potencial económico del país, recoge Reuters.

Santos y Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, el número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se darán la mano por primera vez en suelo del país sudamericano, en el inicio de una etapa que le permitirá a la guerrilla luchar por sus ideales desde la política y dejar la confrontación militar en las selvas y montañas.

El acto marcará el comienzo de la cuenta atrás para que la guerrilla marxista deje las armas, a más tardar en seis meses, y se convierta en un partido político. Los colombianos irán a las urnas el 2 de octubre para apoyar o rechazar el acuerdo de paz que alcanzaron el Gobierno y las FARC, que busca acabar con un conflicto interno de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Unos 2.500 invitados asistirán a la ceremonia, incluidos el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el presidente de Cuba, Raúl Castro; el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; o el Rey emérito de España,Juan Carlos I, así como víctimas del conflicto.

Por cierto que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia, ha querido sumarse de alguna manera a la fiesta anunciando el domingo un cese de sus acciones ofensivas para facilitar el plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, informa tambiénReuters.

“La refrendación de esos acuerdos nosotros la respetamos. Nosotros ni empujamos la gente a votar, ni nos oponemos”, dijo el líder del grupo rebelde Pablo Beltrán, en una declaración difundida por el grupo insurgente.

“Para despejar esa duda, de que nosotros seamos un obstáculo al proceso de refrendación, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente”, explicó el integrante del Comando Central de la organización guerrillera.

Beltrán sostuvo que aunque el ELN tiene algunas críticas al acuerdo entre el Gobierno y las FARC, no será un obstáculo para la paz.

El líder guerrillero afirmó que esa organización va en el mismo camino de las FARC, aunque por diferente carril, sugiriendo que buscará una solución negociada al conflicto con el Gobierno de Santos.

El Gobierno y el ELN, que cuenta con unos 2.000 combatientes, acordaron en marzo iniciar un diálogo de paz, pero Santos condicionó el comienzo de la negociación a que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, suspenda los secuestros y los ataques contra los oleoductos.