Destacadas Sucre

Devoción a la Virgen de Guadalupe de La Plata

Mons. Jesús Pérez testimoniando su cariño a la Mamita Gualala

El mes de septiembre para los chuquisaqueños está dedicado a nuestra Madre la Virgen María en la advocación de Guadalupe, congregando a sus fieles el 8 de septiembre, celebrando la Natividad de María, la madre de Jesús, una fiesta que une los corazones devotos en torno a la “Mamita Gualala”, cariñosamente llamada.

Catalogada como la imagen más rica de América. Según el inventario de 1784 asciende a 10.565 piezas de joyas cada una más preciosa que la otra. Ofrendas de las damas chuquisaqueñas y personajes importantes en la historia como el Libertador Simón Bolívar.

En un reportaje del año 2020 por el Centro Arzobispal de Comunicación Sucre, aún en vida monseñor Jesús Pérez Rodríguez, arzobispo emérito de la Arquidiócesis con 84 años de edad, nacido en España pero chuquisaqueño de corazón, habitante desde más de medio siglo y testigo de varios acontecimientos históricos en honor a nuestra Madre, expresó el sentimiento profundo de su contemplación a la patrona espiritual de Chuquisaca y compartió en su momento la historia de la Devoción a la Virgen de Guadalupe. Una devoción que se origina en Extremadura-España y llega en tiempos de la Colonia con fray Diego de Ocaña, pasando por Potosí y Charcas el año 1601.

 

[Fuente: CENACOM]