La Paz

Defensor del Pueblo cree que la Iglesia no debería asumir una posición política sobre el 21F

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, afirmó que la Iglesia Católica no debería asumir una postura sobre el referendo del 21 de febrero de 2016, que negó una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia, porque supuestamente “no es lo más apropiado”.

“En un ámbito más concreto, no correspondería a la Iglesia Católica tomar una posición política en temas como este (…) desde el rol de la Iglesia no sería lo más apropiado (…) porque es incurrir en una situación del voto ciudadano y la Iglesia no tiene abierta una posición política, en ese sentido, lo más apropiado es llamar al entendimiento y no asumir o tomar una posición”, dijo el Defensor, en entrevista con el programa televisivo “TAM”.

El pasado jueves, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió al Gobierno respetar “sin triquiñuelas” el resultado del referendo del 21F y ante esa declaración, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sugirió al religioso dejar su sotana y ponerse el “traje político” para discutir sobre este tema.

Tezanos Pinto agregó que si la Iglesia “va a tomar parte con una u otra posición, esto tiene sus riesgos (porque) hay dos gruesos de la población que han estado con una u otra (postura) política” en el referendo.

En el referendo del 21 de febrero, la mayoría de los bolivianos se opuso a la modificación de la Constitución para posibilitar una nueva postulación de Morales a la presidencia, sin embargo, el oficialismo decidió no respetar ese resultado y presentó un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que finalmente, mediante una polémica resolución, habilitó al Jefe de Estado para las próximas elecciones.

Esa situación generó que se articulen una serie de plataformas ciudadanas en el país, que exigen el respeto al voto del 21F, mientras otros sectores también asumieron acciones, incluso, presentando recursos judiciales en estrados internacionales.

El Defensor enfatizó que lo más responsable es esperar los resultados de las acciones legales que se han interpuesto ante el fallo del TCP.

“No deberíamos llamar a escenarios de mayor confrontación, lo que deberíamos hacer es llamar a la tolerancia, hay una situación jurídica que analizar, no es el Órgano Ejecutivo el que ha establecido el fallo sobre la repostulación, sino el TCP, y tendría que ser a través de recursos legales que esto pueda ser revertido, en todo caso el llamado es a que impere la legalidad mediante los recursos o mecanismos legales que se están acudiendo (o presentando) a la CIDH y esto debería ser la línea jurídica de análisis”, apuntó.

Fuente: ANF