Internacional

Declaración conjunta de Obispo de Punta Arenas y organizaciones animalistas

Dan por superadas las diferencias y se comprometen a “trabajar en conjunto para solucionar el tema de fondo que es la tenencia responsable de mascotas”.

El Obispo de Punta Arenas, Mons. Bernardo Bastres, se ha reunido este lunes con los representantes de diversas agrupaciones animalistas de Punta Arenas, para analizar los sucesos y declaraciones de los días pasados en esta ciudad.

Al término del encuentro, han dado a conocer la siguiente declaración:

“Reunidas con el Obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres Florence, las agrupaciones animalistas: UDDA, CODDA Magallanes, Animalitos abandonados Punta Arenas, Animalitos abandonados Magallanes; Animalistas San Francisco de Asís de Magallanes han consensuado en formular la siguiente declaración pública:

1. Los abajo firmantes repudian y rechazan la toma y los destrozos efectuados el día domingo 13 de enero de 2013 de la iglesia Catedral de Punta Arenas por grupos infiltrados y violentos que no corresponden a agrupaciones animalistas.

2. La presente mesa repudia la matanza salvaje realizada el mismo día, y pedimos que se investigue a los autores de estos hechos.

3. La presente mesa concuerda en la necesidad de que se modifique la actual ordenanza canina de la ciudad a fin de que se considere un mecanismo de inscripción, catastro y esterilización de animales abandonados, como asimismo que se fiscalice y sancione a los dueños irresponsables que no cumplan con esta ordenanza.

4. Escuchada la posición del Obispo Bernardo Bastres Florence, él mismo manifiesta que lamenta si alguno de sus dichos causaron molestia a las organizaciones animalistas, comprendiendo los abajo firmantes que tanto sus declaraciones como las de la presidenta de la UDDA, doña Silvia Valeria Muñoz González en cuanto a la organización del evento fueron sacadas de contexto.

5. Los abajo firmantes se comprometen en abogar ante las autoridades pertinentes a fin de que se profundicen y mejoren las normas que fomenten la tenencia responsable de mascotas.

6. Los abajo firmantes acuerdan en no efectuar otra declaración que no sea la reseñada en este documento a propósito de la mesa de diálogo efectuada entre las partes.

7. Con el presente acuerdo se dan por superadas las diferencias entre las partes, adoptando el compromiso de trabajar en conjunto para solucionar el tema de fondo que es la tenencia responsable de mascotas”.

Firman la declaración: Bernardo Bastres Florence, Padre Obispo de Punta Arenas; Silvia Valeria Muñoz González y Mario Aranda López, de UDDA; Cecilia Elizabeth Godoy Díaz, de Animalitos Abandonados Magallanes y Animalitos abandonados Punta Arenas; Gladys Josefina González Paredes, de CODDA Magallanes; y María Inés Monfil Cárdenas, de Animalistas San Francisco de Asís de Magallanes.

Suscrita en Punta Arenas, este lunes 14 de enero de 2013.