Internacional

Crónicas Vaticanas: China, EWTN y visita familiar

Lunes 24 de octubre 2022

#crónicas #vaticanas 

China y el Vaticano han extendido por dos años más un acuerdo provisional para el nombramiento de obispos. Se trata de una noticia destacada difundida el sábado 22 de octubre, cuando la Oficina de Prensa del Vaticano difundió un escueto comunicado (en inglés, italiano y chino) en el que se podía leer:

 

La parte vaticana tiene la intención de seguir con el diálogo respetuoso y constructivo con la parte china, para una actuación proficua del acuerdo y para un desarrollo ulterior de las relaciones bilaterales, en vistas a favorecer la misión de la Iglesia católica y el bien del Pueblo chino.”

 

Como no podía ser de otra manera cada palabra del comunicado ha sido pensada y la expresión “acuerdo provisional” muestra que el tema es delicado. De hecho, estamos hablando de uno de los países más grandes y poderosos del mundo, la República Popular China es un Estado socialista gobernado por el Partido Comunista desde 1949, y el partido tiene el poder absoluto incluyendo sobre la religión cualquiera que esta sea (y que tendría que estar al servicio de los ideales del partido); este control incluye el nombramiento de obispos o la evangelización. 

Fue en el 2018 cuando comenzó el acuerdo provisional que daba a la Santa Sede un poco más de maniobra para nombrar los pastores del Pueblo de Dios que tiene una historia de persecución y martirio, y que al día de hoy sigue siendo una minoría dividida. De todas maneras, sería poco serio tratar un tema tan complicado y lleno de aristas en una crónica semanal, pero me ha parecido importante señalar este evento semanal.

 

Entre tantos eventos de máxima seriedad también hubo el espacio para una decisión entrañable del Papa Francisco porque, si todo va bien, el próximo 19 de noviembre, Francisco visitará a sus familiares en Piamonte: su prima cumplirá 90 años y él irá a verla, además de celebrar una misa en la catedral. ¡Viva la normalidad!

Hablando de salidas del Vaticano, el perfil de Twitter del Papa ha hecho saber que este martes 25 de octubre, Francisco irá al Coliseo para rezar por la paz en Ucrania y en el mundo, junto con los representantes de las Iglesias y Comunidades cristianas y de las religiones del mundo, reunidos en Roma. Un evento organizado por la influyente comunidad de San Egidio.

En otro orden de cosas, me ha llamado la atención las palabras que el Cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado, ha dirigido a la cadena EWTN. Fue durante una cena a la que se le invitó y el cardenal en su discurso articulado reflexionó, afirmando que la verdad está lejos de las “fake news” y que los comunicadores hoy se mueven dentro de un tipo de comunicación  basada en la distorsión o un falsa representación de aquello que es distinto. “Es un tipo de fanatismo enraizado en la convicción de que la verdad en la que uno cree es tan absoluta, que legitima la destrucción de la otra persona”, aseveró la segunda autoridad del Vaticano.

 

Fueron palabras claras a la cadena católica más grande y que en USA, algunos de sus presentadores “destruyen” al Papa Francisco, me refiero en concreto a los programas y al estilo de comunicación que lleva adelante Raymond Arroyo.

 

De todas maneras, al día siguiente, ACI prensa, que es el brazo informativo digital de la cadena creada por Madre Angélica, para el idioma español publicó la noticia titulando: «Cardenal Pietro Parolín define EWTN como “una obra de Dios al servicio de la verdad”»

 

Cerramos esta crónica vaticana indicando que desde ayer domingo se han activado las inscripciones para la Jornada Mundial de la juventud que el próximo año se celebrará en Portugal.

 

Por Ariel Beramendi