Santa Cruz

Cotoca espera la visita de más de 500 mil fieles

Wilfredo Añez, alcalde del municipio de Cotoca, indicó que se espera la visita de más de 500 mil personas, razón por la que están ultimando detalles en el cierre de calles, seguridad, comerciantes y demás para brindarles la mejor atención a los feligreses. “La fiesta de Cotoca es preparada con varios meses de anticipación, con el fin de que cada año sea mejor y que los visitantes se sientan cómodos a pesar de la aglomeración de personas que se registren los días de visita a la virgen. Las misas, seguridad y demás están totalmente coordinados. Los esperamos con los brazos abiertos y los invitamos a participar de esta fecha importante”, dijo Añez al momento de argumentar que estas fiestas son benefactoras para los habitantes de este municipio, ya que recibir masiva asistencia de personas les ayuda a generar ingresos en los alojamientos, la venta de comidas, masitas, dulces, refrescos, velas y demás.

En esta perspectiva, la Alcaldía cruceña informó que para el 7, 8, 14 y 15 del presente mes más de 400 funcionarios encabezarán el ‘Plan Cotoca’, los mismos que estarán encargados del corte de circulación de motorizados en la doble vía, que conecta a dicha población, las calles y avenidas que son adyacentes, además del expendio y consumo de bebidas alcohólicas, seguridad de feligreses y demás. Ángel Tórrez, jefe de la Guardia Municipal, indicó que son un total de 200 los gendarmes municipales que coadyuvarán en el control de venta y consumo de bebidas alcohólicas. “Habrá un total de cinco filtros en donde nuestro personal verificará a la gente que vaya con mochila, haciendo la requisa correspondiente, pues en las mismas pueden llevar bebidas alcohólicas, también habrá personal de la Dirección de Emergencia Departamental (DEM), que asistirá con ambulancias y camionetas de acción inmediata ante cualquier situación”, explicó Torrez al momento de argumentar que los gendarmes, en conjunto con los funcionarios correspondientes al control de espacios públicos también ordenarán a los vendedores sobre la carretera, ya que este trabajo será desplegado desde el cuarto anillo hasta las inmediaciones de Fridosa.

En este marco, Líder Mendoza, encargado de Operaciones de la Dirección de Tráfico y Transporte, remarcó que 50 funcionarios de esta área estarán pendientes del cierre de calles y avenidas que conectan a la carretera a Cotoca. “Se habilitarán las dos rutas que son alternas para la circulación hacia y desde el santuario de Cotoca, una de ellas es la avenida Virgen de Luján y la otra es la avenida Tres Pasos al Frente, que son vías que habitualmente funcionan como rutas alternativas para estas ocasiones, la vía que dirige hasta este municipio será vehicular y la que llega a la ciudad se convertirá en peatonal”, señaló Mendoza. La Secretaría Municipal de Abastecimiento y Servicios, de igual forma, estará presente en los controles con la participación de 160 funcionarios que serán desplegados en diversas zonas, para verificar que los productos y comidas que estén expuestos a la venta se encuentren aptos para el consumo de los peatones. Por su parte, los feligreses indican que esperan con ansias estas fechas para poder llegar hasta el Santuario de la virgen de Cotoca y agradecerle por escuchar y conceder sus pedidos. Tal es el caso de María José Pachuri, madre de familia, que hace 5 años consecutivos se ha dirigido a pie hasta los pies de la Mamita de Cotoca cumpliendo su promesa de salvar a su pequeña hija, de 10 años, de una grave enfermedad. “Eternamente agradecida con la Mamita de Cotoca que día a día bendice mi familia”, expresó.