Sucre

CORREO DEL SUR recibe máxima distinción de la “U”

MEDALLA “JUAN FRÍAS Y HERRÁN” EN EL ÁREA DE CULTURA. 

Una solemne sesión en la Casa de la Libertad fue el marco para iniciar los festejos de esta empresa editora. 

Un solemne acto organizado por la Universidad San Francisco Xavier en homenaje a los 25 años del Diario de la Capital, al que se sumó el Tribunal Supremo de Justicia, sirvió como escenario para que Marco Antonio Dipp, director de este matutino, anunciara la culminación del tercer gran proceso de transformación de CORREO DEL SUR, este domingo 2 de diciembre.

Ser la memoria escrita de estos últimos 25 años del Departamento y un instrumento que ayuda a buscar mejores días para la región. Son dos características que marcan un pasado y un futuro para el diario de la Capital, que ayer fue distinguido por San Francisco Xavier con el título “Juan Frías y Herrán” en el área de Cultura, por sus 25 años de vida institucional.

En el acto preparado por la Universidad y que contó con la presencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado; el alcalde de Sucre, Moisés Torres; la presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Nélida Sifuentes; el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, y de otras autoridades nacionales, locales y departamentales, además de trabajadores de este diario e invitados especiales, anoche se realizó la distinción en el Salón Independencia de la Casa de la Libertad.

En el mismo acto, Hurtado hizo entrega de un reconocimiento a CORREO DEL SUR. En un video-documental, se repasó la trayectoria del diario y sus proyecciones, mientras que el Coro Universitario se encargó de matizar la jornada.

MEMORIA ESCRITA

En el discurso central, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, dijo que CORREO DEL SUR ha transcurrido 25 años de ser la memoria escrita de este Departamento, “y por qué no decirlo también del país”.

Manifestó que son 25 años de ofrecer a su público un periodismo de análisis crítico, responsable y veraz.

Asimismo, valoró el emprendimiento de la familia Canelas, pues, según las palabras de Arízaga, “esos hombres visionarios apostaron en este desafío”, que hace 25 años era difícil hacer empresa y comenzar a andar.

PROFESIONALES

El Rector de la Universidad contó que cuando se tuvo que hacer un análisis de los motivos de la distinción con el título “Juan Frías y Herrán” en el área de Cultura para este diario, se habló de sus 25 años de trayectoria y de que entre sus periodistas están profesionales que se formaron en sus aulas.

De ahí en más, la autoridad universitaria le propuso a CORREO DEL SUR mirar hacia adelante con unidad y con una visión de desarrollo para el Departamento.

Ese deseo también lo extendió hacia las instituciones para que juntos puedan colocar a la región en el sitial que le corresponde en Bolivia.

Finalmente, Arízaga dijo que este diario hay que tenerlo como un instrumento que ayude a buscar mejores días para el Departamento.

AGRADECIMIENTO

En su discurso de conformidad, el director de CORREO DEL SUR, Marco Antonio Dipp, expresó su agradecimiento a la Universidad por el acto que organizó y por entregar la principal distinción “de nuestra casa de estudios superiores”.

Asimismo, manifestó sus gratitud para con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, cabeza del Órgano Judicial, por su presencia y por el reconocimiento; esas mismas palabras se extendieron para con el presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Julio Garrett Aillón.

“Soy tan solo el portador de estas distinciones que las recibo y las ofrezco a todos los miembros de la familia del Diario CORREO DEL SUR, a los periodistas, al personal administrativo, a los prensistas y trabajadores gráficos, y también a nuestros voceadores, cariñosamente conocidos como canillitas”, dijo Dipp.

El 29 de noviembre del año 1987 salió a circulación CORREO DEL SUR, después de que en 1966 dejará de circular el último órgano de publicación diaria en la Capital. A la fecha, esta casa periodística lleva editados 8.873 números.

EMPUJE EMPRESARIAL

El Director de este diario destacó el empuje empresarial de la editora Canelas del Sur, recordó al escritor, periodista y diplomático don Fernando Ortiz Sanz, su primer director y don Jorge Suarez, su sucesor.

Luego recordó que 1998, él tuvo que hacerse cargo de la Dirección del periódico y que casi inmediatamente condujo “el proceso de modernización del periódico, que el 20 de diciembre de ese año se tradujo en el cambio del antiguo tamaño estándar al tabloide actual, en su relanzamiento a todo color, el salto a las ediciones, la aparición de nuevas secciones y productos periodísticos, la adquisición de nuevos equipos de impresión, y la compra de sus nuevas y actuales instalaciones del parque Bolívar”.

A SUS LECTORES

Más adelante manifestó que es “la confianza y la lealtad” de los lectores de este diario, el mayor aliento y la razón de existir. “Son ellos, en definitiva, el alma que ha dado vida y le ha permitido a CORREO DEL SUR alcanzar este nuevo hito en su historia”, añadió.

El compromiso con la verdad y con la región son las premisas con las que se mueve el Diario de la Capital, porque a partir de ellas no se hace otra cosa que informar “con absoluta independencia y libertad, y sin deberle nada a nadie más que nuestros lectores”, agregó.

En el plano del desarrollo departamental, Dipp dijo que hay mucho por hacer por Sucre y Chuquisaca y que hay iniciativas que merecen ser apoyadas de forma institucional.

Proceso de renovación

En la parte final de su discurso, el Director de CORREO EL SUR anunció que este diario se encuentra en la etapa culminante de su tercer y más grande proceso de renovación y transformación tecnológica y periodística, y que el próximo domingo saldrá a circulación estrenando una nueva imagen gráfica e inaugurando una nueva concepción de hacer periodismo.

Recordó que no hace mucho tiempo se han renovado totalmente sus instalaciones y talleres gráficos con una nueva rotativa y tecnología de última generación en la fase de pre impresión.

El Diario con Sucre

En el marco de homenaje a CORREO DEL SUR y en el mismo acto, el presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Julio Garrett Aillón, dijo que desde hace 25 años Sucre se descubre y expresa en este diario, y que la organización a su cargo se suma al homenaje con mayor satisfacción porque CORREO DEL SUR es socio fundador de la Fundación.

Destacó el emprendimiento empresarial de la familia Canelas y la acertada conducción durante sus 25 años de sus directores Fernando Ortiz Sanz, Jorge Suarez y Marco Dipp.

Sobre el diario dijo que es un periódico moderno veraz e independiente, que ha asumido su rol con responsabilidad social y que sus colaboradores realzan la función periodística.

Dijo que las páginas de CORREO DEL SUR siguen siendo “el gran referente de la opinión pública en Sucre” y que un ejemplo de ello es el Coloquio de Desarrollo que ha organizado con la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, lo que revela de “forma inequívoca que ha asumido su responsabilidad con Sucre y el desarrollo de la región”.

Finalmente, manifestó que este diario “debe tener una participación fecunda en la concientización de los proyectos y en el resurgimiento de la conciencia cívica de Sucre”.