Sucre

Congreso Eucarístico en Sucre concluye con desafíos

FORTALECER LA VIDA FAMILIAR, ES UNA DE ELLAS. 

Se reunieron cerca de 400 personas entre obispos, sacerdores y parroquias. 

Con la participación de cerca de 400 personas entre obispos, sacerdotes, religiosos y representantes de los grupos parroquiales, ayer después de dos jornadas, concluyó el Congreso Eucarístico Arquidiocesano en Sucre.

El vicario pastoral, padre Enrique Quiroga, informó que una de las conclusiones tiene que ver con la necesidad de encontrar la forma de cómo la eucaristía tiene que fortalecer la vida familiar, siempre en esa vivencia de comunión con Cristo en la eucaristía.

También se consideró importante mejorar y dinamizar las celebraciones eucarísticas para lograr una mayor participación de la sociedad, para lo cual se debe generar equipos de animación litúrgica que puedan organizar y hacerlas más participativas las celebraciones.

Asimismo, se planteó el desafío para que la catequesis implique un proceso de educación y de conducir a los niños, adolescentes y jóvenes al encuentro de Cristo en la eucaristía. “Que no lo consideren como una obligación, como una carga pesada, sino más bien como una motivación entusiasmante y para eso se generarán celebraciones adecuadas a su edad con un lenguaje y signos propios”, afirmó.

El Congreso también reflexionó en torno a cómo de la eucaristía brota una preocupación por los pobres, por la problemática social, económica y política. “El encuentro con Cristo en la eucaristía revoluciona la vida del cristiano y le impulsa a asumir compromisos en el ámbito social, político y económico”, subrayó.

VOCACIONES

En el taller de Vocaciones y Eucaristía, la Pastoral Vocacional reivindicó a los jóvenes respecto al compromiso de convertirse en religiosas, religiosos y sacerdotes.

“Muchos jóvenes que no conocen bien la vida consagrada piensan que es pérdida de tiempo”, afirmó Juan David Segovia, joven participante. “Lo que deberían hacer los sacerdotes es hablar sobre la vida religiosa, así hacer conocer a la juventud para que vean de otra manera este concepto de las vocaciones” afirmó.