Internacional

Conferencia Nacional de Obispos del Brasil revela nota sobre la realidad actual de ese país

“Lo que debemos tratar de hacer es forjar alguna vez un diálogo entre las diversas instituciones, entre los que mandan, la sociedad, la sociedad civil”, dijo el arzobispo de Aparecida (SP) y presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos Brasil (CNBB), el cardenal Raymundo Damasceno Assis, en una conferencia de prensa el jueves, día 12, en la sede en Brasilia.

El texto fue aprobado en la reunión del Consejo Permanente, celebrada el 10 al 12 03 y tiene como objetivo dar a conocer el posible debilitamiento del Estado democrático de derecho, contra el “delicado momento que pasa el país.”

Dom Damasceno también hizo hincapié en la necesidad de preservar el estado de derecho democrático. “Después de muchos años difíciles que pasamos durante el período del régimen militar, creo que en ningún momento debe romperse este orden democrático”, dijo.

En cuanto a las manifestaciones, el presidente de la CNBB considera normal dentro del sistema democrático para que la gente a reclamar sus derechos y demuestran su descontento. “Creemos que estas manifestaciones son legítimas en la medida que transcurren el respeto a la propiedad pública, de capital privado, las personas que participan en las manifestaciones. Pero en la medida en que puedan convertirse en expresiones de falta de respeto al orden público, la propiedad pública, la gente, obviamente, esto crea un clima de intranquilidad, inseguridad y violencia que en nada contribuyen al mantenimiento del Estado de Derecho y democrático “, enfatizó.

El obispo auxiliar de Brasilia y el secretario general de la CNBB, don Leonardo Steiner habló de la importancia de las diferentes posiciones que se muestran en las calles. “La reacción que sentimos también es que las manifestaciones en las calles son de desacuerdo, a menudo ideológica que es normal y hasta diría necesario y democrático”, dijo.

Consejo Permanente

Durante la reunión del Consejo Permanente también ha servido a prepararse para la 53ª Asamblea General de la CNBB ; además de los miembros se han acercado al Proyecto Intercongregacional Misionero que promueve la Iglesia en Brasil en Haití desde 2010, y la creación de la Escuela Nacional de Entrenadores “Jesús el Buen Pastor” .

 

Lea la nota completa:

 

CNBB nota sobre la realidad actual de Brasil

“Practica la justicia todos los días de tu vida y no sigáis los caminos de maldad” (Tb 4, 5)

El Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil-CNBB, reunidos en Brasilia, del 10 al 12 marzo de 2015, expresa su preocupación por el delicado momento que pasa el país. El escándalo de corrupción en Petrobras, la las recientes medidas de ajuste fiscal adoptadas por el Gobierno, la creciente inflación, la crisis en la relación entre los tres poderes del Estado y diversas manifestaciones de insatisfacción de la población son algunos signos de una situación crítica, negados o mal administrado, podría debilitar el Estado Democrático de derecho, conquistado con mucha lucha y sufrimiento.

Esta situación exige medidas urgentes. Cualquier respuesta, sin embargo, que responde a los intereses del mercado y del partido antes de que las necesidades de la gente, especialmente los más pobres, niega la ética y se desvía de la senda de la justicia. Cargue la respuesta es derecho de la población, siempre que preservar el orden democrático y de respeto por las instituciones de la comunidad política.

Las denuncias de corrupción en la gestión de los bienes públicos requieren una investigación rigurosa de los hechos y la rendición de cuentas ante la ley, corrupto y corruptor. Mientras que la moral pública se ve con desprecio o considerado obstáculo para el ejercicio del poder y el dinero, estamos muy lejos de una solución a la crisis vivida en Brasil. La solución también pasa por el fin del clientelismo político que alimenta la codicia insaciable de los funcionarios, especialmente comprometido con los intereses privados. Urge también una reforma política para renovar en las entrañas del sistema existente y reorientar la política a su misión original de servicio al bien común.

Común en tiempos de crisis, las manifestaciones populares son un derecho democrático que debe ser garantizado a todos por el Estado. La esperanza es que sean pacíficos. “Nada justifica la violencia, la destrucción de la propiedad pública y privada, la falta de respeto y la agresión a las personas e instituciones, la restricción a la libertad de movimiento, a pensar y actuar de manera diferente, que debe ser repudiado con vehemencia. Cuando esto ocurre, negar los valores inherentes a las manifestaciones, la solución de una inconsistencia corrosivo, lo que lleva a su descrédito “(Nótese la CNBB 2013).

En este momento delicado y exigente, la CNBB insta a las instituciones y el diálogo de la sociedad brasileña que vence al radicalismo y evitar el odio y la división. En la libre expresión del pensamiento, el respeto por el pluralismo y legítimas diferencias, guiados por la verdad y la justicia, esta vez puede contribuir a la paz social y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Dios, que acompaña a su pueblo y ayudar en sus necesidades, bendice a Brasil y da toda la fuerza y ​​la sabiduría para contribuir a la justicia y la paz. Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, intercede por el pueblo brasileño.

Brasilia 12 de marzo de 2015.

El cardenal arzobispo Raymundo Damasceno Assis
Arzobispo de Aparecida – SP
Presidente de la CNBB

Don José Belisario da Silva, OFM
Arzobispo de Sao Luis do Maranhão – MA
Vice Presidente de la CNBB

Dom Leonardo Ulrich Steiner, OFM
Obispo Brasilia Asistente
Secretario General de la CNBB