La Paz

Conferencia Episcopal Boliviana (CEB): “Calumnias al cardenal son ofensas directas al Papa”

Biografía del Cardenal Toribio Ticona

La Conferencia Episcopal aseguró que el elegido por Francisco es blanco de “ataques” sin pruebas. El blog que lo acusa publicó ayer más detalles de su vida.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aseguró ayer que las “calumnias” contra el nuevo cardenal Toribio Ticona son “ofensas directas al papa Francisco”.

“Lo que se considera es que el papa Francisco fue desacreditado al haber designado al obispo Toribio Ticona como cardenal de Bolivia, al lanzar calumnias sin fundamento contra su persona”, indicó  a Página Siete el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la CEB, José Rivera.

El religioso aseguró que el cardenal fue blanco de “ofensas” por una publicación del blog Adelante la Fe, que informó: “Francisco nombra Cardenal a Obispo casado y con hijos”.

“Interpreto esta calumnia como un ataque, no tanto a mi persona, sino a la persona del papa Francisco. Son ataques que provienen de fuentes conocidas por su hostilidad al Santo Padre. Pido a los fieles del  país rezar por el papa Francisco”, respondió el martes Ticona, en una carta pública, respecto a la polémica.

De acuerdo con el responsable de Comunicación de la CEB, desde esa unidad se realizan investigaciones para conocer quiénes están detrás de los “ataques” contra el obispo recién designado por el Santo Padre.

En primera instancia, Rivera dijo que se trata de un periodista que está a cargo de la redacción del blog, quien estaría “incitando” a los fieles con publicaciones falsas para denigrar no sólo al nuevo cardenal, sino también a otros religiosos de la CEB.

“Nos corresponde averiguar quiénes son;  sin embargo, creemos que tampoco es de mucha importancia, por tratarse de publicaciones que no pueden ser demostradas con pruebas. Este tema salió en 2011 y hasta ahora no mostraron pruebas”, manifestó Rivera.

Unos días después de que el papa Francisco designó al obispo proveniente de Oruro  como nuevo “Príncipe de la Iglesia”, el blog aseguró que “mientras Ticona ejercía en Corocoro, al mismo tiempo, en el Obispado de Oruro mantenía una vida marital con una mujer. La señora y los hijos se enorgullecen de llamarse esposa e hijos del Obispo de Patacamaya, como es conocido también Toribio Ticona”.

Por su parte, Ticona anunció que iniciará acciones legales contra las personas que publicaron esa información. “Si estas acusaciones persistieran no tendré ningún problema en comenzar una denuncia judicial por calumnia en contra de quienes la impulsan o la propagan”, dijo.

Rivera apuntó que incluso recibió llamadas de Roma, de medios interesados en el caso. En tanto, Adelante la Fe agregó ayer datos de la supuesta vida “marital” de Ticona, al asegurar que “sus hijos” estudiaron en un famoso colegio de Oruro y la familia vivió en el barrio El Progreso.

Fuente: Pagina Siete