Internacional

Concluyó en Chile el II Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia

(Santiago /Chile) Desde el 8 al 10 de abril, se desarrolló en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) el II Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia: “Fe, jóvenes historias”. Organizado por la Conferencia Episcopal de Chile, la PUC y el Duoc UC, y el auspicio del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS). Contó con la presencia de destacadas personalidades nacionales y extranjeras del ámbito de la comunicación.

El discurso de apertura estuvo a cargo del obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Contreras, quien destacó la importancia de los tres conceptos en que se centró el seminario: “Fe, jóvenes e historias son tres palabras cargadas de contenido de vida y esperanza que nos invitan a reflexionar sobre el servicio comunicativo de la Iglesia, porque la comunicación es un verbo propio de la misión de la Iglesia. La comunicación en la Iglesia es diaconía, tal como lo hizo Jesús que vino a servir al mundo y no a ser servido”.

Según el prelado, estos tres elementos “resumen con claridad el momento que está viviendo la Iglesia Católica en el contexto del Año de la Fe y en el pleno desarrollo de la Misión Joven, que sigue revitalizando la acción pastoral de la Iglesia durante este año”.

Mons. Celli: “Internet es el nuevo continente por evangelizar”
La primera ponencia del seminario estuvo a cargo de monseñor Claudio María Celli, presidente del PCCS, quien expuso un completo estudio donde reveló inéditas cifras sobre las redes sociales, los medios de comunicación masiva y su relación con el catolicismo.

Monseñor Celli mostró, a través de estadísticas y gráficos, la evolución del uso de las nuevas redes sociales en las distintas generaciones, resaltando el fuerte impacto que ellas han generado en los jóvenes.

En su conferencia “La Comunicación y el Concilio Vaticano II: ¿Puede ser actual un Concilio celebrado hace 50 años?”, el presidente de la PCCS recordó que los últimos pontífices han insistido en los desafíos que plantean las nuevas tecnologías.

“Las nuevas tecnologías forman parte de la propia misión de la Iglesia. Los últimos pontífices nos ayudan a comprender que la vocación de la comunicación social en la Iglesia es la presentación de la verdad sobre el hombre”, afirmó.

Sin embargo, recordó que Benedicto XVI enfatizó que la evangelización necesita de verdaderos testimonios cristianos.

“No podemos imaginar que el anuncio, con las tecnologías más actuales, pueda prescindir de un testimonio personal profundo de fe en Nuestro Señor. Es por ello que el hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan. Y si escuchan a los que enseñan es porque dan testimonio”, enfatizó.

Asimismo, recordó que el uso de las nuevas tecnologías para la evangelización tuvo un importante impulso con el beato Juan Pablo II, principalmente a partir de su carta apostólica “El rápido desarrollo”.

Este cambio pasó por dejar de ver a los medios de comunicación como simples herramientas, sino más bien como espacios culturales donde la misma gente habita. “Internet es el nuevo continente para evangelizar”, afirmó.

Destacados expositores
Una larga y destacada nómina de conferencistas expusieron al auditorio su experiencia profesional y respondieron a las inquietudes de los jóvenes participantes.

Fueron ellos: Andrea Tornielli (Italia), periodista y editor de Vatican Insider, publicó más de 50 libros sobre Historia de la Iglesia, colabora con numerosas publicaciones internacionales y su blog “Sacri Palazzi” es uno de los más reconocidos sobre información vaticana.

Gustavo Entrala (España), fundador y director general de 101, fue responsable de la apertura y uso de la cuenta en Twitter del Papa y con su agencia desarrolló “Pope App”, la aplicación del Papa.

Rafael Rubio (España), director de Comunicación en la JMJ de Madrid 2011; Pbro. José María La Porte (España), decano de la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Università della Santa Croce (Roma, Italia); Pbro. Marcio Queiroz (Brasil), director de Comunicaciones, Jornada Mundial de la Juventud – JMJ- Río 2013 y asesor de Comunicaciones de la Pastoral de Rio de Janeiro, Brasil.

Mons. Lucio Adrián Ruiz (Argentina), director del Servicio Internet Vaticano, que maneja varios sitios web de El Vaticano, entre ellos www.vatican.va. Asesor de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL); Susana Nuin (Uruguay), secretaria Ejecutiva de Comunicación del CELAM y vice coordinadora de la RIIAL.

John L. Allen Jr. (USA), corresponsal del semanario National Catholic Reporter, y analista sobre el Vaticano para CNN y NPR; José María Irisarri (España), presidente de Globomedia y Vértice 360, productor ejecutivo de películas y series y formatos televisivos; Gustavo Ron (España), guionista y director de cine español; Ryan Worms (Canadá), director de Comunicación de Development and Peace, organización dependiente de la Iglesia Católica Canadiense y parte de Caritas Internationalis.

Bosco Ybarra (España), fundador de May Feelings, red social que intercambia oraciones por intenciones, comentarios y mensajes; Pbro. Cristián Roncagliolo (Chile), vice-gran canciller de PUC; Pbro. Emiro Cepeda (Colombia), profesor de la Università Pontificia Salesiana (Roma, Italia); Irene Villa (España), periodista y conductora en la radio COPE y en Canal 13 (España) y Carlos Schaerer (Chile), subdirector de El Mercurio de Santiago.+