Internacional

¿Cómo será el Anillo del Pescador del nuevo Pontífice?

(Ciudad del Vaticano / Roma) El portavoz vaticano, padre Federico Lombardi SJ, indicó que el nuevo Anillo del Pescador será idéntico al precedente y que sólo cambiara el nombre del Papa escrito alrededor de la imagen del pescador en la barca. Cada Sumo Pontífice porta un anillo hecho con los restos del usado por Papa anterior. En él se grabará un nuevo sello.

El anillo del Pescador (en latín: anulus piscatoris) es una de las insignias del Papa, que recibe durante la Misa Solemne de inicio del Pontificado y que lleva en el dedo anular de su mano derecha. El rito de la entrega del anillo fue recuperado por el Ordo que Juan Pablo II promulgó en el año 2000.

El anillo del Pescador nace con la doble función de símbolo y de sello, aunque en estos tiempos modernos esta función ya no es válida. Los anillos antiguos que tenían esta función tenían una marca grabada en “negativo”, y era un honor para cualquier orfebre poderlo crear. La imagen impresa ha evolucionado a lo largo de la historia hasta llegar a la actual, donde se observa a Pedro lanzando las redes. A Benedicto XVI le regalaron dos, creados por Claudio Franchi y su familia de orfebres, tras una larga y cuidadosa investigación histórica.

Los dos anillos creados para Benedicto XVI tienen estilos distintos, uno es más contemporáneo y el otro es de un estilo tradicional. El Papa eligió llevar el segundo modelo, una verdadera arquitectura de símbolos (Claudio Franchi lo explica en el ensayo que forma parte del volumen que la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice publicó en 2006 sobre el ministerio petrino de Benedicto XVI editado por la Libreria Editrice Vaticana).

Con la renuncia de Ratzinger, estos anillos han sido “cancelados”, es decir que se ha tachado el dibujo con una cruz para impedir que se puedan usar como sello, pero no fueron destruidos, como dictaban las normas antiguas, con “un martillo de plata”. Junto a los anillos también se anularon los sellos para los documentos pontificios (uno grande y otro más pequeño) y la matriz del sello de plomo que se usa para aplicar los sellos de plomo en las bulas papales.

El beato papa Juan Pablo II donó el suyo simbólicamente a San José, y fue colocado por el azobispo de Cracovia, Franciszek Macharski, en la iglesia de los Carmelitas Descalzos en Wadowice, ciudad natal del Pontífice. Lo donó en vida, el 16 de octubre de 2003, en el 25º aniversario de Pontificado. De hecho, el papa polaco nunca llevó puesto el Anillo del Pescador, sino que continuó usando el anillo personal que le dio Pablo VI.

¿Cómo será el anillo del Pescador del Papa que salga elegido? Como los demás, cambiará solo el nombre que aparece alrededor de la red de Pedro. Es secreto, sin embargo, el nombre del orfebre que se encargará de crearlo.+