Internacional

Claves: Los 4 mensajes más impactantes del viaje de Francisco a Irak

1.- PRIMER PAPA EN IRAK

El primer momento del viaje a Irak fue la llegada de Francisco. Se convirtió en el primer pontífice en poner los pies en esta tierra.

Consiguió cumplir el sueño de Juan Pablo II, de visitar la tierra de Abraham. En Ur de los Caldeos Francisco participó en el encuentro con representantes de las tres religiones monoteístas para desacreditar a los fundamentalistas.

FRANCISCO
“ Y nosotros creyentes no podemos callar cuando el terrorismo abusa de la religión.

2.- ENCUENTRO CON ALI AL SISTANI
Ali Al Sistani recibió a Francisco en un encuentro histórico. Nunca antes este líder moral chiita se había reunido con un Papa.

Expuso al pontífice su deseo de que “los ciudadanos cristianos vivan como todos los iraquíes en paz y seguridad, preservando todos sus derechos constitucionales”. También comunicó a Francisco su preocupación por las injusticias sufridas por minorías como la palestina.

3.- EN MOSUL Y QARAQOSH
Francisco cumplió el mayor deseo de la diezmada comunidad cristiana de Irak: verle entre sus casas e iglesias destruidas, escuchar sus historias.

DOHA SABAH ABDALLAH
Me dijeron que mi hijo y su primo fallecieron y también una joven vecina de casa que se estaba preparando para su matrimonio.

FRANCISCO
El camino hacia una curación plena podrá ser todavía larga, pero os pido, por favor, no desanimaros”.

4.- FRATERNIDAD Y UNIDAD
En sus mensajes Francisco insistió en que Irak debe renacer unida y hermanada.

FRANCISCO
“La fraternidad es más fuerte que el fratricidio, la esperanza es más fuerte que la muerte, la paz es más fuerte que la guerra.

FRANCISCO
“Irak siempre permanecerá conmigo, en mi corazón. Les pido a todos ustedes, queridos hermanos y hermanas, que trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que

no deja a nadie atrás y no discrimina a nadie. Le aseguro mis oraciones por este querido país”.

¡Salam, salam! ¡Shukrán! [Gracias] ¡Dios los bendiga a todos! Que Dios bendiga a Irak. Allah

¡ma’akum! [Dios esté con vosotros]

Fuente: Rome Reports