Internacional

CIUDADES EUROPEAS EN MISIÓN

(CIUDAD DEL VATICANO) Benedicto XVI inaugurará el Año de la Fe el próximo 11 de octubre, quincuagésimo aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, con una celebración en la que estarán presentes los padres sinodales que participen en la asamblea general sobre el tema «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana».

El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, adelantó algunas de las iniciativas previstas para el Año de la Fe en una entrevista publicada por el diario vaticano L’Osservatore Romano este jueves.

El prelado anticipa también que la «misión metrópolis» se extenderá de doce a setenta y dos ciudades europeas. Cifras que cobran un evidente valor simbólico, pues se pasa del corto número de los Apóstoles al más amplio de los primeros discípulos enviados por Cristo.

Monseñor Fisichella explica las conclusiones del segundo encuentro de responsables de la «misión metrópolis», celebrado este 9 de enero, en el Vaticano: “Desde la primera reunión, que se celebró el mes de julio del año pasado, las doce ciudades comprometidas en este signo de evangelización común han acogido la iniciativa con entusiasmo inesperado”.

“Se manifiesta –añade- una gran vitalidad en todas las metrópolis presentes, que ven la misión como una posibilidad real de acción pastoral, capaz de influir en la vida diaria de las personas. La Cuaresma se vio como una feliz oportunidad, porque la lectura de la Palabra de Dios, las catequesis del obispo, la celebración del sacramento de la Reconciliación, unidas al signo de caridad, pueden ser también una señal evidente del compromiso de los cristianos de anunciar el Evangelio de Jesús en nuestros días. Impresiona positivamente la aprobación unánime que ha encontrado mi propuesta de extender al año 2013 esta experiencia a 72 grandes ciudades de Europa. Y esto es importante”.