La Paz

CEPROLAI, PUNA congrega a más de 2000 participantes en distintas actividades el 2019

Cada etapa llega a su final, pero no se puede pasar por la vida de las personas sin dejar huella. El Centro de Promoción del Laicado Ricardo Bacherer, CEPROLAI, en coordinación con la Pastoral Universitaria Arquidiocesana, PUNA, ha marcado significativamente la vida de más de 2000 participantes de las distintas actividades organizadas por esta institución durante el 2019.
Un total de ocho módulos fueron desarrollados en el Programa de Formación Teológica Permanente (modular), afirmó la directora de CEPROLAI, Erika Aldunate, quien además destacó la participación en este proceso de 191 personas, además de 31 participantes en el Programa de Formación Bíblica, sin dejar de lado los tres encuentros de formación laical al que asistieron 60 participantes.
En el ámbito socio político, CEPROLAI desarrolló seis conversatorios “Sueños de País” con la participación de 108 personas convocadas en ambientes de CEPROLAI y la PUNA.
Asimismo, con el propósito de reflexionar y construir referentes conceptuales y teóricos acerca de temas estructurales y coyunturales de la realidad 162 participantes estuvieron presentes en los Talleres de Análisis de la Realidad para reflexionar los temas: “El cáncer y la humanización de la medicina” y “Democracia y voto ciudadano”.
Agrupando a adolescentes y jóvenes de La Paz y El Alto, bajo la lógica del cuidado de la “Casa Común”, veinte participantes de colegios y universidades participaron del programa de voluntariado “Jóvenes por la creación”.
Seis talleres de réplica sobre temas ambientales se llevaron adelante con la participación de 198 estudiantes del colegio San Francisco y un total de 43 jóvenes pertenecientes a distintas unidades educativas participaron de la acción de incidencia social “Manos a la basura”
Promoviendo un espacio de diálogo, encuentro, reflexión personal y comunitaria en torno a la figura de Jesús, a través de 15 jornadas espirituales, se congregó a 774 estudiantes de la Universidad Católica Boliviana.
Por su parte la PUNA dependiente de CEPROLAI, desarrolló diversos talleres en distintos ámbitos (Promoción Humana y sociopolítica, formación cristiana y voluntariado social): 20 universitarios se dieron cita para participar del programa de Desarrollo Personal en los talleres “Aprendizajes Vitales”, “Educación en el amor” y “El sentido de la vida”
Dentro del programa de Formación multidisciplinaria se desarrollaron once talleres con 165 participantes.
Aprendieron jugando 207 jóvenes del taller de dinámicas, mientras que el taller de teatro se desarrolló con la presencia de 13 participantes. El taller de Tic’s congregó a 12 interesados, por otra parte, para reflexionar en torno a la lectura crítica de textos ocho universitarios se dieron cita en la PUNA para participar del Club de lectura.
En el ámbito comunicacional se desarrolló el taller de reporteros parroquiales que aglutinó a 14 personas, además, en el espacio de Diálogos de actualidad, se desarrollaron cinco “videos-foros” con la presencia de 144 participantes.
Para fortalecer el crecimiento personal y espiritual se realizaron once Celebraciones Eucarísticas juveniles con la participación de 89 personas. Asimismo, se llevaron a cabo cinco acciones sociales en la que 173 jóvenes participaron en el Voluntariado social.
Finalmente se efectuaron dos Jornadas espirituales que contaron la presencia de 78 personas.
CEPROLAI, es una institución de la Arquidiócesis de La Paz, que desde su misión promueve la participación del laicado en la construcción del Reino de Dios; desde la reflexión y formación teológica, bíblica, social, política, económica y cultural de nuestra realidad nacional. Cuenta con las áreas de Formación bíblica y teológica, Liderazgo misionero infanto-juvenil, Medio Ambiente, Socio política y comunicación.