La Paz

CEPROLAI, presenta Manuales de Formación Teológica

A semejanza de las mujeres en el primer día de pascua, cuando se las invitó a dar el paso de la razón a la fe, en la víspera, más de 40 personas se dieron cita a través de la plataforma Zoom, para participar de la presentación de los Manuales de Teología, del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” CEPROLAI.

Teología Trinitaria, Cristología, Teología de los sacramentos y Teología Fundamental, son los títulos de los manuales presentados por la directora de CEPROLAI, Erika Aldunate y que fueron comentados por Elsa Padilla Cansino y Luis Fernado Santa Salazar.

¿Quién dice la gente que soy yo?

Es la pregunta que Jesús hizo a sus discípulos y que nos insta a conocer no solo al Cristo de la fe sino al Jesús histórico. En el análisis que realizó Padilla, el manual de Cristología permite el acercamiento del lector a Jesús, verdadero catequista del anuncio del Reino de Dios; como promotor y defensor de la vida y de la opción preferencial por los pobres.

A partir de ese análisis, Elsa Padilla, también se refirió a la importancia de reflexionar sobre los sacramentos como signos visibles de la gracia invisible.

Destacó el reto que la Iglesia Católica asume estos días de la pandemia por el COVID-19 donde los templos han quedado vacíos y en sus palabras, “en la iglesia nos hemos reinventado para encontrarnos y vivir nuestra fe”. El desafío como Iglesia, afirmó Padilla es volver a ser novedosos en los ritos.
Para mostrar como el cristianismo es digno de fe y cuán significativo es para las mujeres y hombres de hoy, Fernando Santa, comentó los manuales de

Teología Trinitaria y Teología Fundamental.

El Espíritu de Señor sopla desde abajo afirmó Santa, quien destacó la producción de ambos manuales escritos por laicos, para laicos, como un nuevo soplo dentro de nuestra Iglesia.

Asimismo, subrayó el importante aporte bibliográfico que contienen los manuales y el abordaje teológico que rico en contenidos bíblicos y de la historia de la Iglesia se presentan en un lenguaje sencillo y fácil de comprender. Por lo mismo, instó a los asistentes al evento a participar de los cursos de formación teológica de CEPROLAI, con responsabilidad y compromiso ya que únicamente así podremos dar razones de nuestra fe, afirmó.

El evento matizado de colores a través de la música de Marco Amaru fue oportunidad propicia para que Heydi Galarza, editora de los manuales, presente una producción audiovisual elaborada con contenidos de los mencionados textos de CEPROLAI, mismos que permiten sustentar y fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de manera pertinente.

“Caminando hacía un Padre fuente de vida, con su hijo que me enamora hacía un espíritu que enciende en comunión mis soledades” Este fragmento de un poema dedicado a la Santísima Trinidad nos insta fundamentar nuestra fe viviendo nuestro compromiso cristiano como una Iglesia nueva, con nuevas miradas y nuevos retos.