La ciudad de los niños, Aldeas infantiles SOS, Asociación Amistad y el Arzobispado de Cochabamba han organizado una Eucaristía con motivo de celebrar el Día del niño y Niña.
La eucaristía se llevará a cabo el día jueves 10 de abril a horas 9:00 de la mañana, en la parroquia del Hospicio, la misma será presidida por el P. Giuseppe Gallo Delegado Episcopal de la Pastoral Social Caritas y Coordinador del Área de Promoción Humana del Arzobispado y el P. Gianluca Mascheroni, Director General del hogar ciudad de los Niños.
Posteriormente se realizará una caminata hasta la Plaza de las Banderas donde se hará entrega de pequeños presentes al Alcalde, al Gobernador y al Arzobispo de Cochabamba.
En Cochabamba más del 20.000 niños, niñas y adolecentes viven en situación de alto riesgo. Niños y niñas a los que no se les reconocen los derechos más básicos como ser derecho a la alimentación, a la familia a la educación y mucho menos a la recreación.
Por esta razón, Asociación Amistad, Aldeas Infantiles SOS, Ciudad de los Niños y la Pastoral Social Caritas del Arzobispado, Instituciones que trabajan al servicio de la niñez se reúnen por segundo año consecutivo para celebrar una eucaristía bajo el lema:” Dios sonríe a través de los niños y las niñas”.
“DIOS SONRIE A TRAVÉS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS”
• Dios sonríe y su sonrisa nos recuerda simplemente la ternura y la dedición que Él tiene con nosotros, propio come un padre debería tener con sus hijos. Mañana escucharemos una de las páginas más tierna del Evangelio: Jesús que invita a los discípulos a ser pequeños como los niños, para ser grande en el Reino de Dios.
• ¿Por qué hacer memoria del día del niño empezando con la celebración eucarística? La misa en primer lugar es un agradecimiento a Dios, reconociendo que todo lo que está, en esta tierra y sobre todo en nuestras manos, es un don suyo. Es un regalo la vida de un niño.Es un don un hogar que ofrezca un futuro a un chico imposibilitado de estar con sus familiares. Es un don y un compromiso radical el servicio educativo que nosotros educadores estamos ofreciendo en diferentes estructuras de nuestro departamento. Es una esperanza la posibilidad de encontrar siempre en nuestros gobernantes la voluntad, no solo de favorecer el respeto de los derechos de todos los niños, si no de apoyar el esfuerzo de familias, colegios, hogares que de siempre reconocen en su acción educativa la pasión que Dios tiene para cada persona. Mañana todos juntos, del delegado del obispo Tito por la Promoción humana de nuestra diócesis, padre Beppe Gallo, al más pequeño que será presente en la misa, todos, con cantos, invocaciones, ofrendas agradeceremos a Dios porquéÉl siempre camina con nosotros y nos da la fuerza en las situaciones críticas que podemos encontrar.
• Ciertamente mañana, durante esta misa, central será el escucho de la Palabra de Dios y la participaciónal banquete de la Eucaristía, comiendo el Cuerpo de Jesús. Por el cristiano el don de la Palabra de Dios y el sacramento de la Eucaristía son la fuerza y el compromiso para construir el Reino de Dios. Mañana en el Evangelio de Mateo proclamaremos estas palabras de Jesús: “El que se haga pequeño como este niño, ése será el más grande en el Reino de Dios. Y el que recibe en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe.” El apoyo educativo que muchas instituciones de nuestro departamento están dando es auténtico solo en la medida que nos comprometemos en la construcción del Reino de Dios, practicando la justicia y el respeto por la vida de los más débiles, buscando soluciones al grito de niños que nos piden de apoyar a su familia, rompiendo las lógicas de quien se aprovecha de la vida de los inocentes.
• La celebración eucarística de mañana es también una manera para fortalecer la unidad entre nosotros y recordarnos nuestra acción común en favor de la infancia. Nuestro servicio educativo es unaexpresión de la acción caritativa que la Iglesia de siempre práctica, interpretando los diferentes contextos en laque vive.En la cara de los indefensos y de los sencillos, de los pobres y de los marginados la Iglesia siempre ha querido reconocer la cara misma de Jesús, el cual un día dijo a sus discípulos: “cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”.
• Nuestra invitación entonces es por mañana, a las 9.00, en la parroquia del Hospicio. Presidirála misa Padre Beppe Gallo, delegado episcopal por la Pastoral de Promoción humana, y concelebraran algunos sacerdotes que están a cargo de diferentes instituciones de Cochabamba en favor de la infancia. Será ciertamente un momento de reflexión, de fiesta, de alegría.
P. Gianluca Mascheroni
Director General del Hogar de los Niños