Oruro

Católicos recordaron a la Virgen del Carmen patrona de Bolivia

El Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik expresó que la Virgen del Carmen es la patrona de Bolivia y que esto permite a la población seguir adelante bajo su protección. Ayer la comunidad católica del departamento recordó a la Madre de Dios en esa advocación.

“Es la generala de las Fuerzas Armadas, pero también es la patrona de nuestra Patria, así que hoy (ayer) la fiesta tiene todo el país, pues teniendo una madre tan poderosa, podemos seguir adelante con tranquilidad bajo su protección”, señaló monseñor.

Pidió a la Virgen que los problemas que se viven a diario en Oruro, por intersección de la Madre, se libren, para que se pueda vivir en completa paz y unidad.

“Hoy día estamos pidiendo a nuestra Mamita por la unidad, estamos viviendo momentos difíciles donde hay choques sociales, políticos, y realmente vivimos tiempos muy complicados; debemos pedir a nuestras autoridades para que a ejemplo de nuestro Señor, que no ha venido para que le sirvan sino sólo para servir, también se pongan en servicio a nuestro pueblo y piensen en el bien de nuestra patria, de la sociedad, porque solamente en la unidad y solidaridad podemos construir un futuro mejor”, expresó Bialasik.

Ayer se realizó una procesión junto a la imagen de la Virgen que era cargada en hombros por los militares, de quienes es su patrona, pero también estuvieron los feligreses, que recorrieron orando por la paz en Bolivia y el mundo, junto al Monseñor.

Los misioneros españoles en la época colonial trajeron la devoción a la imagen de la Virgen del Carmen, y este hecho se encuentra relacionado con la historia de Bolivia porque en la época de la Independencia los patriotas la tomaron como a su protectora.

El Papa Pío IX proclamó a la Virgen del Carmen como Patrona de Bolivia en 1851, dicha proclama fue ratificada por el Gobierno de Bolivia en 1852, posteriormente por Ley de 11 de Octubre de 1948 y fue proclamada “Generala y Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación”.