Sucre

Católicos expresan su fe a la Virgen de Guadalupe

EN EL DÍA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA. 

La Mamita Gualala es la patrona de los sucrenses.

Las actividades religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe llegan hoy a su punto culminante con la eucaristía central del arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, en la plaza 25 de Mayo.

Los sucrenses siguieron las actividades litúrgicas, organizadas por la Iglesia Católica, desde el pasado 30 de agosto, cuando se realizó el traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe, desde su Capilla hasta la Catedral Metropolitana.

Posterior a la novena y la promesa de fe cumplidas días atrás, los fieles se volcaron anoche a la tradicional Entrada de Ceras, que inició en la plazuela Aniceto Arce, siguió por avenidas y calles hasta llegar a la Catedral Metropolitana. Hubo una visible participación de las confraternidades.

“Es una gran alegría festejar a la Virgen de Guadalupe, a nuestra patrona. Hemos venido con amor, pidiéndole paz para todo Bolivia”, dijo Felicidad Matos, una devota que ayer participó de la Entrada de Ceras, vestida de ñusta tarabuqueña.

EN LA MISA

Ya en la Catedral Metropolitana, monseñor Jesús Pérez habló sobre la importancia de las legiones de María y llamó a los cristianos a no ser pasivos, sino a encarar una misión permanente de evangelización.

“Cristianos, manifiesten su alegría”, “participen en lo bueno”, “busquen caminos de paz”, fueron algunos mensajes que emitió el prelado ante una gran concurrencia de fieles.

Monseñor Pérez también felicitó a la población que participó de la novena y las demás actividades litúrgicas en estos días de homenaje a la Virgen de Guadalupe, patrona de los chuquisaqueños.

Asimismo, llamó a los feligreses a no conformarse con asistir a las misas de los domingos, sino a asumir un rol activo en los grupos de laicos organizados en la Iglesia Católica.

VELADA ARTÍSTICA

Al cierre de la jornada de ayer, la Alcaldía de Sucre ofreció una velada artístico-cultural en homenaje a la Virgen de Guadalupe, con la actuación de artistas y grupos musicales como Los Charcas, Ollantay, Los Masis, Sangre Chaqueña, Los Mayas, entre otros.

HOY

Hoy, 8 de septiembre, en el día de la natividad de la Virgen María, las actividades centrales serán la solemne eucaristía (10:00) y posterior procesión de la Virgen de Guadalupe en la plaza 25 de Mayo.

Y cerrando los homenajes, mañana y pasado, sábado, se realizará el desfile folclórico de colegios y provincias, así como de las confraternidades asociadas.