Beni

Católicos en Beni inician la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

El monseñor Julio María Elías informó que los fieles católicos iniciaron la fiesta de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, dando paso a un tiempo de reflexión y arrepentimiento.

“Este Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, que son los 40 días antes del Domingo de Ramos, es el comienzo de la preparación para la fiesta de la Pascua”, dijo.

Recordó que el calendario católico indica que esta fecha significa el tránsito de la vida humana sobre la tierra, pues las escrituras dicen que ‘el hombre proviene del polvo y en polvo se convertirá’.

El prelado dijo que la Iglesia llama en estos 40 días a los fieles a la conversión y a prepararse para la Pascua mediante la oración, la limosna y el ayuno.

“Hemos sido sacados de la tierra y a la tierra volvemos”, manifestó.

Comentó que ese número remite a numerosos episodios bíblicos: Los 40 días del diluvio, los 40 años que marchó el pueblo judío por el desierto, los 40 días que pasaron Moisés en el Sinaí con Dios o Elías en la montaña, los 40 días de Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, etcétera.

Exhortó a vivir estos días en una preparación por medio de la oración, practicando la caridad, la limosna. Los días viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne hasta el momento de la Pascua, agregó.

Asimismo, el Viernes de Dolores anterior a la Semana Santa es de ayuno y abstinencia.

Durante la celebración religiosa en la Catedral de Trinidad, el sacerdote marcó con ceniza una cruz en la frente de los fieles, principalmente estudiantes de unidades educativas.

Fuente: La Palabra del Beni