Oruro

Católicos celebran Año Jubilar con 90 años de la Diócesis de Oruro

Iglesia Católica de Oruro inició el Año Jubilar Con la celebración de una misa en La Catedral, ayer a las 19:00 horas, se inició el Año Jubilar de la Diócesis de Oruro, celebrando los 90 años de la creación canónica de la Iglesia en el departamento, a través de la constitución Apostólica “Pradecessoribus Nostris”, con el principal objetivo de renovar la fe de la sociedad orureña.

El Obispo de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, ofició la celebración eucarística, explicó que el departamento vivirá un tiempo de regocijo y felicidad, para agradecer a Dios por la vida, deseando en adelante construir un futuro esperanzador para todos los habitantes de Oruro.

“El año del jubileo es también presentar nuestro sentido de la pertenencia, de nuestro compromiso con el caminar diocesano, reconsideración para recuperar tristezas y sufrimientos de nuestro cuerpo, por supuesto no todos tienen rosas en el camino, también había espinas y dificultades, pero el Año Jubilar nos ayuda justamente a equilibrar las dificultades, romper las barreras y buscar la unidad entre nosotros”, remarcó.

También recordó que el Papa Francisco envió su saludo a la Diócesis de Oruro, felicitando al pueblo católico y da la bendición para todo el Año Jubilar que concluirá el 11 de noviembre de 2015.

Para iniciar el Año Jubilar, Monseñor Cristóbal Bialasik, promulgó el Decreto 02/2014 de la Diócesis de Oruro, que da inicio a esta celebración bajo el lema “Quédate con nosotros, porque el atardecer y el día ya han declinado” (Lucas 24,29), como un tiempo de conversión y de crecimiento en la vida cristiana.

Uno de los aspectos en el que puso mayor énfasis, es el impulso que deben dar las familias católicas para tener más jóvenes interesados por la vida religiosa, para continuar con la difusión del mensaje que dejó Dios en el mundo, pero al tener dos seminarios en Oruro, los jóvenes interesados decrecen, algo que debe cambiar por el bien de la iglesia.

La Iglesia Católica erigió canónicamente en 1924 las Diócesis de Oruro, de Tarija y de Potosí, por lo que ya son 90 años que pasan desde entonces, preparando ahora actividades para celebrar el centenario. En 1924 Oruro nació como Diócesis y como Iglesia, desmembrándose de la Arquidiócesis de Sucre, y al año siguiente, en 1925 consagró a su primer Obispo, Monseñor Abel Isidoro Antezana.