Sucre

Catedral de Sucre tiene proyecto, pero no financiamiento

SU RESTAURACIÓN REQUIERE UNA INVERSIÓN DE BS 2,6 MILLONES. 

Comenzarán la reparación del sistema de desagüe con sólo Bs 100 mil. 

Las obras de emergencia en la Catedral Metropolitana de Sucre requieren una inversión de Bs 2,6 millones, y de momento, sólo hay Bs 100 mil que alcanzarán para reparar el sistema de desagüe de las cubiertas. El Alcalde y el Arzobispo convocaron a la población apoyar en la restauración de esta infraestructura declarada en 1970 como monumento nacional.

El estudio realizado por el Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) reveló que para la restauración y construcción de obras de emergencia en la Catedral se requieren Bs 2,6 millones. La Alcaldía comprometió Bs 100 mil para iniciar obras en este inmueble patrimonial; además Bs 400 mil para la restauración de otros templos como Santo Domingo, Santa Clara, Santa Teresa y San Francisco.

“El proyecto básicamente propone obras que van a solucionar algunos problemas que tiene la Catedral respecto a la filtración de agua de lluvia por las cubiertas, la impermeabilización, el tratamiento de las fachadas que presentan mucho deterioro por el transcurso del tiempo”, explicó el coordinador del PRAHS, Erlan Ovando, al destacar la magnitud del edificio ya que sólo la cubierta tiene más de 2.500 metros cuadrados.

En la conferencia de prensa, en la que el alcalde Moisés Torres entregó el proyecto al arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, se aclaró que estas obras sólo darán solución al problema estructural; luego se deberá realizar un nuevo proyecto para reparar los daños en las obras de arte en el interior, en la perspectiva de lanzarlo como una oferta turística, lo cual requerirá una inversión adicional.

“La Catedral debe merecer toda nuestra atención para poder empezar a recuperarla, a mantenerla, pero ante todo, a proyectarla como parte de todo el paquete que tenemos de monumentos históricos de nuestra ciudad en relación a la Iglesia”, dijo el Alcalde.

Las autoridades exhortaron a los organizadores de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe que las recaudaciones sean invertidas en el proyecto de restauración.

“La Capital debe tener su Catedral digna para acoger a sus hijos. Va a ser un esfuerzo de todos, vamos a tocar todas las puertas que sean necesarias”, dijo el Arzobispo.

Catedral

2,6 millones de bolivianos es el presupuesto que requieren las obras de emergencia en la parte exterior de la Catedral.