Sucre

Catedral de Sucre no tiene recursos para seguir con la refacción

AÚN SE TRABAJA EN LA FASE DE ESTABILIZACIÓN. 

COMPROMISO: La Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre comprometieron Bs 2,5 millones para la refacción integral de la Catedral, el 30 octubre del año pasado

La restauración de la fachada de la Catedral de Sucre que da a la plaza 25 de Mayo estará concluida para la festividad de la Virgen de Guadalupe, pero no hay recursos para continuar con las obras de refacción pese a que el 30 de octubre del año pasado se firmó un acuerdo para la asignación de Bs 2,5 millones de la parte de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre.

El director de la Escuela Taller Sucre, Domingo Izquierdo, informó que una vez que se cumplió el tiempo de fraguado (cuatro meses) en dos partes de la fachada de la Catedral que da hacia la plaza 25 de Mayo, se comenzó con el revocado de la misma.

Explicó que toda obra de restauración siempre “lleva su tiempo” y no puede ser rápida como la gente quisiera. Detalló que tuvieron que dejar dos sectores abiertos de la Catedral para que fraguara la humedad y se apagara la cal. Es más, para lograr un apagado adecuado de la cal tuvieron que esperar entre seis y ocho meses.

Asimismo, aclaró que mientras la Escuela Taller Sucre dejó de intervenir en la fachada, los obreros estuvieron trabajando en la cubierta impermeabilizando los sectores por donde penetra la humedad. Debido a esto, sostuvo, muchos pensaron que la obra estaba paralizada pero no fue así.

SIN RECURSOS

El 30 de octubre, en un acto que se llevó a cabo en la Catedral de Sucre, el alcalde de ese entonces Moisés Torres y el arzobispo monseñor Jesús Juárez suscribieron un acuerdo para la refacción de ese monumento nacional, del que también fue parte la Gobernación de Chuquisaca a través del gobernador Esteban Urquizu, que no participó del acto.

Las dos instituciones públicas se comprometieron a contribuir con Bs 2,5 millones, de los cuales la asignación del 80% correspondería a la Gobernación y el 20% a la Alcaldía.

Pasaron nueve meses desde que aquello sucedió y no se sabe nada de los recursos comprometidos para que las obras continúen una vez que se cumpla con la fase de estabilización.

Izquierdo recordó que cuanto más tiempo pase sin una pronta restauración de la Catedral de Sucre, que además es el templo más descuidado de la ciudad junto al templo de La Merced, el deterioro aumentará.

Aunque creen que los trabajos a realizar son varios y que se necesitará más de la cifra señalada, a continuación se debe trabajar en los revoques de las cúpulas y bóvedas, además de los dorados en el interior del templo.