Santa Cruz

Castellanos dice que en Bolivia “los pobres son cada vez más pobres”

El obispo emérito español y premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 Nicolás Castellanos lamentó que la acción del Gobierno de Evo Morales no haya reducido la pobreza en Bolivia, sino que “los pobres cada día son más pobres y los ricos cada día más ricos”. Castellanos, quien renunció a la diócesis de Palencia en 1991 para dedicarse a las misiones en Bolivia, respondió a preguntas de los periodistas durante una conferencia en Santander (norte) sobre “La pobreza en el mundo”.

“Yo fui un forofo, un hincha de Morales cuando llegó a la Presidencia”, declaró el misionero, quien también dijo que pensaba que el presidente boliviano, “viniendo del mundo pobre”, iba a trabajar para reducir la pobreza, pero eso “no ha sido cierto”.

Para el sacerdote, la acción de “un gobierno que se dice socialista” y que se presenta como “de los pobres” tendría que “notarse” en aspectos como las obras públicas, las carreteras, la educación o la sanidad, pero “esto no se está realizando”.

Denunció que en las minas bolivianas trabajan “más de cien mil niños” y que a su juicio “un presidente tendría que tener voluntad política” para terminar con esta situación.

En el contexto de la infancia, recordó las declaraciones de Morales en contra de la eliminación del trabajo infantil en una rueda de la prensa el año pasado en La Paz.

Nicolás Castellanos también habló sobre su labor de misionero en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde desde hace 23 años desarrolla el proyecto Hombres Nuevos, para tratar de mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos.

Explicó que se han puesto en marcha diversos proyectos de comedores, centros escolares, viviendas sociales y hospitales.

Con todo ello se quiere “devolver la esperanza a los pobres” y que “tomen conciencia de su dignidad” para “ser protagonistas de su propio desarrollo e historia”, aseguró el obispo emérito de Palencia (España).

Enfatizó que “la educación es la clave para salir de la miseria”, pues “un pueblo o un país que no tenga escuela de cierta calidad para todos y que eduque en valores nunca saldrá de la pobreza”.

Hombres Nuevos ha impulsado la creación de escuelas en Bolivia, la única Facultad de Teatro dependiente de la Universidad Católica de ese país y cuenta con hospitales en los que se presta atención a un precio inferior al de otros centros bolivianos.

El religioso se refirió también al aumento de las ayudas procedentes de empresas privadas y particulares españoles para combatir la pobreza en Bolivia, mientras que las instituciones públicas de España han reducido la ayuda a la cooperación debido a la crisis económica.