Destacadas

VIDEO: Cardenal Terrazas envía mensaje antes de entrar al Cónclave

Ciudad del Vaticano — (Infodecom).- A pocas horas de entrar al Cónclave donde se elegirá al nuevo Sucesor de Pedro, el Cardenal Julio Terrazas ha enviado un mensaje a través de una breve entrevista en video en la que el purpurado boliviano se refiere de manera directa a la renuncia del Papa Benedicto XVI y da un mensaje al Pueblo de Dios que se prepara para recibir un nuevo Papa.

La entrevista fue realizada por el sacerdote Ariel Beramendi, autor del libro “Coloquios con el Cardenal Terrazas”,  y ha sido difundida a través de las redes sociales y medios católicos de Bolivia. Las preguntas que responde el Cardenal Terrazas son si la Iglesia está viviendo una crisis o una oportunidad tras la renuncia de Benedicto XVI  y qué espera de este nuevo cónclave.

P. Ariel Beramendi: Febrero 2013 pasará a la historia porque el Padre Benedicto XVI, el Santo Padre ha querido lanzar a la Iglesia a un nuevo desafío y ha dado la oportunidad de elegir un nuevo Santo Padre más vigoroso según sus palabras. Se escuchan muchas cosas, yo le pregunto: ¿esta es una situación de oportunidad de gracia para la Iglesia o ha sido una situación de crisis?.

Cardenal Julio Terrazas: Yo creo que habrá que madurar la fecha de la renuncia del Santo Padre, como parte de la marcha del pueblo de Dios, de su historia, si no lo ubicamos aquí en este ámbito de fe, es muy posible que podamos considerarlo como algo anecdótico o algo que no tiene que ver con la vida de la misma Iglesia o la vida de la humanidad, porque la Iglesia está inserta en la humanidad y tiene que darle un mensaje.

Por eso personalmente pienso que es importante aprovechar para tomar nuevos bríos, para abrir nuevos espacios, para lanzarse a responder nuevos desafíos, pensar que esto es un regalo de Dios, no es un paso de dolor y sufrimiento por el sufrimiento, es un paso de cruz pero para ver la luz de la resurrección con más claridad, y que el proyecto -tenemos que ser claros- agradecer al Papa Benedicto XVI, por este signo de fidelidad auténtica en el año de la Fe, el ha dado signos de fidelidad auténtica, no a las cosas o a las palabras pronunciadas, sino  a aquellas que deben pronunciarse y deben hacerse en beneficio del hombre nuevo que es importante que siga creciendo en nuestros países.

Por eso tomo las cosas con ánimo y esperamos que todos los creyentes también se llenen de esa esperanza que no defrauda, esa esperanza que nos lleva a palpar y sentir que a pesar de las cosas que se digan o no se digan, de lo que se espera o no se espera, podamos tener la certeza y la confianza en el espíritu de la vida.  El espíritu de la libertad y de la verdad está caminando también con nuestro pueblo.

P.AB: Cardenal Usted ha estado estos días reunido con el Colegio Cardenalicio, se han enterado de los desafíos de la Iglesia, estamos a pocas horas de que usted entre también a cumplir con una de las misiones de los cardenales que es elegir al sucesor de Pedro, toda la Iglesia se reúne en oración invocando al Espíritu Santo. ¿Qué mensaje se le puede dar al Pueblo de Dios especialmente al Pueblo de Bolivia del cuál usted es Pastor?

CJT: Yo creo que toda la humanidad, todos los pueblos en este momento necesitan sentir la presencia de lo trascendente, la presencia de un Dios padre que ama a todos por igual y que desea que todos igualmente gocen de los beneficios que nos da. Por eso entrar en un ámbito de oración es lo primero que se nos puede ocurrir, es lo primero que tenemos que decirle a nuestros pueblos, primero la oración, después veremos lo que también el Señor pueda ir suscitando para bien de la Iglesia, para bien de este momento en que la Iglesia tiene que actuar, tiene que ser mensajera de algo que no lo dicen otros pueblos u otros responsables de pueblos, sembrar la paz, sembrar la justicia, sembrar el amor, pero sobre todo sembrar la misericordia de un Dios que nos ama y que nos quiere por encima de todo.