Destacadas

Cardenal condena violencia y pide a la gente que reaccione

El defensor del Pueblo también se refirió al tema. Divulgó datos que confirman que el ataque contra la mujer y los menores de edad ha sido una constante este año. Pide encarar acciones

A pocas horas de su retorno de Roma (Italia), el cardenal Julio Terrazas condenó los hechos de violencia, especialmente contra mujeres y niños, que se vienen dando en el país, lo  que muestra que se está perdiendo el respeto a la vida.

“Matar parece algo como si fuera una profesión, como si fuera algo que no tiene ningún sentido, ningún valor, y esto es lo que no podemos permitir, es por eso que hay que recordar los valores más que publicitar el crimen, la muerte y la violencia”, reflexionó el purpurado, que en Roma tuvo una audiencia pública con el papa Francisco y concelebró una misa con él.   

Terrazas pidió a la población reaccionar contra la violencia, para llevar el  mensaje de una vida llena de paz, justicia y solidaridad.

Más adelante recordó que la Iglesia aboga por el respeto de los derechos humanos para todos los grupos y personas, para que nadie se sienta aislado. “Los derechos humanos son el fundamento de nuestra misión, porque el reino no es para llevar a la gente a las nubes, sino para que la gente sepa vivir como hermanos, respetándose mutuamente”.  

Reflexión para la unidad

El cardenal también habló de su encuentro con el papa. “El saludo directo con el santo padre es una de las cosas que más uno aprecia, la razón es porque nosotros trabajamos con él en todo; renunciamos al divisionismo para reafirmar que somos el cuerpo apostólico con el papa”, subrayó.

Terrazas dijo que su visita no fue para quejarse, sino para hablar de la Iglesia en Bolivia y América Latina, que tiene esperanzas y también momentos de dificultades. Además habló de una posible visita papal a América Latina, aunque no se definió una fecha.

Elecciones y tomas de tierra

Terrazas también se refirió a las campañas con miras a las elecciones presidenciales y a las tomas de tierras. Dijo que es prematuro dedicar todo un año a pintarrajear paredes, árboles, movilidades y dar los mismos discursos de siempre.

Respecto a las tomas, pidió respetar lo ajeno, pero también instó a los que tienen mucho que compartan.

Concluyó con un mensaje navideño anticipado. “Les deseo una buena Navidad, no en el sentido de colorido y de ruido, sino de profundidad que humanice mucho más esta fiesta mundial de los cristianos. Les deseo lo mejor, no en cuanto a cosas materiales, sino en la profundidad de saber que el Dios de la vida se hace pequeño para que nosotros lo encontremos”.

Un año de hechos violentos

Otra persona que se refirió ayer al tema de la violencia fue el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera. Dijo que este año la violencia contra la mujer y los menores de edad están entre los hechos más recurrentes, lo que debe convocar a las autoridades a trabajar de forma inmediata.

Cabrera recordó que a la cárcel ingresan entre 35 y 40 personas por delitos sexuales cada mes.

La violencia contra la mujer también es una constante, pese a la vigencia de la Ley 348. “En  los servicios integrales del municipio se han recibido 3.310 denuncias. La Unidad de Víctimas Especiales (UVE) atendió 1.148 casos de violencia sexual, 93 casos de embarazadas, 23 de rapto, 53 trata de personas y 57 de violencia física y sicológica”, detalló el representante de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, en la maternidad Percy Boland se informó de que cada mes se atienden entre 10 y 12 adolescentes embarazadas, la mayoría violadas. “Planteamos que se declare alerta nacional”, dijo Cabrera

Otras actividades

Consejo pontificio para laicos
Terrazas participó de la asamblea durante tres días, donde hubo representantes de diferentes países. Allí se trató la nueva sociedad virtual que exige usar esos instrumentos para llevar también el evangelio.

Otros contactos
Se reunió con el secretario de Estado de la Iglesia.

Respondió a voces críticas
Así respondió a los que dijeron que se fue escapando a Roma: “Estoy otra vez acá y que vamos a seguir construyendo la misión que el Señor nos ha dado”.

Datos desvelan la realidad en Santa Cruz

1  En lo que va del año se registraron 900 casos de violencia sexual contra niños y adolescentes. La  Defensoría de la Niñez atendió 10.832 casos de violencia en general.
 
2  La Felcv (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) reportó, de julio a octubre, 3.198 mujeres agredidas física, sexual y sicológicamente,  un promedio de 20 por día.

3  Hubo 25 casos de acoso y violencia política contra concejalas mujeres y 50 niñas y adolescentes fueron a la Defensoría del Pueblo por violencia y racismo.