Santa Cruz

Bolivia y Alemania, Viaje de Amistad 2014

Del 21 de septiembre al 12 de octubre se llevará a cabo el Viaje de Amistad 2014, delegados bolivianos de las 19 jurisdicciones, visitaran las Diócesis de Tréveris y de Hildesheim en Alemania.

 Los Viajes de Amistad, son encuentros personales entre los hermanos bolivianos y alemanes. Constituyen una inspiración, un estímulo para el trabajo de la Hermandad y es la vía para entender la realidad del otro.

En esta oportunidad Mons. René Leigue, Obispo Auxiliar de Santa Cruz, acompañara el grupo de los delegados bolivianos.

 Los visitantes tuvieron un primer seminario – taller de preparación el mes de julio y tendrán un segundo seminario – taller de preparación del 17 al 20 de septiembre.

El programa comprende tres semanas en Alemania:

Primera semana de Introducción:

Los bolivianos tendrán la oportunidad de informarse sobre la situación política, social, económica y de la Iglesia en Alemania.

Se abordará el tema la Hermandad junto a las dos diócesis está trabajando actualmente y que está referido a NIÑOS y JOVENES.

Los temas que se impartirán son: educación especial con niños/jóvenes discapacitados/pobreza. Visitas a centros y hogares. Taller de trabajo pastoral con niños y jóvenes. Taller de trabajo con jóvenes y política; intercambio con representantes de los partidos políticos.

Es en esta ocasión que se participará con la delegación de la PJV (Pastoral Juvenil Vocacional) de la Fundación Chuquisaca-Tréveris

Taller: La Iglesia en Alemania: desafíos y tendencias.

Aprender en la Iglesia Universal/intercambio

• Sínodo en la Diócesis de Tréveris

• Proyecto: CEBs

• Iglesia y cultura

• Cristianos y la sociedad

• Consejo de los Laicos

• Caritas

Taller: Cambio climático/Protección de la creación de Dios

Iniciativas en la Diócesis /Comisión del medio ambiente

Visita a proyectos de medio ambiente en la ciudad de Tréveris

Víspera en la Parroquia San Matthias

 Hildesheim – Festejo conjunto de la Semana de Oración de la Hermandad

Día de Bolivia”

 Segunda Semana de Experiencia:

Se divide el grupo en subgrupos que van a Tréveris y otros Hildesheim. Permanecen en familias alemanas y en parroquias y se llevarán adelante diferentes programas pastorales.

 Tercera Semana de Experiencia:

Se llevarán a cabo diferentes visitas de orden cultural como la ciudad de Berlín. Visitas a museos al parlamento. Paseo por la ciudad. Visita a Potsdam. A campos de concentración. Visita a Magdeburg. Se llevan a cabo encuentros con los Obispos de Tréveris y de Hildesheim. Se visitan proyectos de Comercio justo. Se realizaran Eucaristías concelebradas.