Santa Cruz

Asamblea Pastoral del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez 2018

El viernes 16 de noviembre del presente año inicio la Asamblea Pastoral del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez, en el Centro Pastoral de San Ramón. Todo inició con la invocación al Espíritu Santo. Fueron dos días arduos de trabajos para actualizar el nuevo Plan Pastoral del Vicariato que tendrá vigencia durante 5 años.

El Pbro. Juan José Torres Galván (México), párroco de la parroquia María Reina de la Paz de la población del Puente en coordinación con el Monseñor Antonio Bonifacio Reimann impulsaron este trabajo que se vio plasmado al final en el siguiente Plan Pastoral.

Objetivo General:

Anunciar la alegría del Evangelio promoviendo en nuestro Vicariato una Iglesia misericordiosa y en salida misionera al estilo de Jesús para fortalecer el compromiso bautismal y el sentido comunitario.

LÍNEAS DE ACCIÓN

ÁREA DE COMUNIÓN ECLESIAL
1. Fortalecer los consejos parroquiales dando protagonismo y desarrollando el compromiso de los laicos para dar seguimiento al Plan pastoral.

2. Hacer de nuestras parroquias Comunidad de comunidades, fomentando las comunidades eclesiales de base que promuevan el amor, la alegría y la justicia en las periferias geográficas y existenciales.

3. Integrar el sentido de la pastoral familiar en las parroquias como un eje transversal en todas las actividades eclesiales de manera que este interés por la institución familiar impregne todas y cada una de las iniciativas.

ÁREA DE EVANGELIZACIÓN
1. Fortalecer el espíritu misionero en las zonas, grupos y pastorales para vivir el mandato de Jesús “vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Nueva” (Mt 28 16-20).

2. Promover un programa de formación laical de manera permanente y sistemática en las 3 zonas pastorales del Vicariato.

3. Fortalecer la pastoral juvenil y vocacional desde el encuentro personal con el Evangelio para crear procesos de acompañamiento integral.

4. Formar comisiones parroquiales de comunicación utilizando la tecnología y las redes sociales con creatividad y credibilidad para hacer llegar el anuncio del Evangelio a todos.

5. Promover la pastoral educativa en los colegios e instituciones de educación superior formando a los docentes y estudiantes según los valores del Evangelio.

6. Promover los diferentes servicios y ministerios dentro de las celebraciones litúrgicas y expresiones de religiosidad popular para enriquecer y hacer más atractivas nuestras celebraciones de fe.

7. Asumir en las parroquias los procesos de iniciación cristiana en clave catecumenal para brindar un acompañamiento gradual en la fe sobre todo a niños y jóvenes.

ÁREA DE PROMOCIÓN HUMANA
1. Crear, fomentar y desarrollar la institución de Cáritas en todas las comunidades cristianas parroquiales y no parroquiales, para estar presentes desde la práctica de la caridad, especialmente entre los más pobres y necesitados teniendo en cuenta las tres dimensiones de la pastoral social: asistencia promoción humana y caridad fraterna.

2. Asumir como comunidades parroquiales la responsabilidad de mantener económicamente las diversas necesidades de la Parroquia para el desempeño de su misión evangelizadora:
• Estableciendo el Consejo parroquial de finanzas.
• Promoviendo la pastoral de la Contribución a la Iglesia (o Diezmo).
Establecer como algo cotidiano la ofrenda en las celebraciones
Agradecemos al Pbro. Juan José Torres Galvan por su labor pastoral en nuestro Vicariato Apostolico Ñuflo de Chavez, en estos días el esta retornando a su país México. En esta Asamblea Pastoral se entrego certificados de Catequistas a 9 catequistas de distintas parroquias del Vicariato que durante tres años se prepararon en la Escuela de San Jerónimo del Vicariato. Felicidades y muchas bendiciones.

Fuente: El Mensajero