Destacadas

Arquidiócesis de Cochabamba vive la Festividad de la Virgen de Urcupiña

Más de 40.000 danzarines realizaron ayer una demostración de fe y devoción a la Virgen de Urkupiña en la Entrada Folklórica. Cincuenta y ocho  fraternidades y sus bandas de música participaron en la fiesta con alegría a lo largo del recorrido de 4,5 kilómetros.

El alcalde Eduardo Mérida, concejales municipales, autoridades religiosas y el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU), Rubén Valdez, inauguraron la entrada con una demora de más de media  hora.

Posteriormente, el Centro Cultural Pujllay Juventud Urkupiña inició su recorrido. La Morenada Los Andes fue uno de los grupos más numerosos superando los 200 integrantes que deslumbraron a los espectadores con su majestuoso baile. La fraternidad ingresó con la banda Poopó y Pagador de la ciudad de Oruro.

Los alcaldes de Cochabamba, José María Leyes, y de Oruro, Edgar Bazán, asistieron a la entrada. Las autoridades bailaron con la fraternidad Valluneada Cochabamba y otras.  

Fraternidades de diablada, morenada, caporales, salay, tinkus, vallunada, chacarera, llamerada, saya afroboliviana, pujllay, tobas, suri sikuris, umajalas, wakatocoris, chapaqueada, kullawada, doctorcitos y antawara también deleitaron a las espectadores con su baile. Las fraternidades más numerosas fueron Tinkus Cochabamba, Tinkus San Simón, Caporales LAB, Fraternidad Reyes Morenos San Simón, Caporales Centralista, Morenada Transpeco, Diablada Thomas Bata y Caporales San Simón, entre otros.

Turistas nacionales y extranjeros que asistieron a la entrada se mostraron asombrados con el folclore boliviano. Ése es el caso del  coordinador general del Concejo Deliberante de Salta, Luis Rodríguez, quien llegó a la ciudad para participar de la Festividad de la Virgen de Urkupiña.

Explicó que llega cada año para participar de los actos centrales, como muchos de los ciudadanos salteños que llegan a Cochabamba por devoción la Virgen de Urkupiña. “Al principio la devoción a la Virgen de Urkupiña fue traída por los migrantes bolivianos, pero con el tiempo la devoción en los argentinos fue creciendo porque la Virgen es muy milagrosa. Yo vengo cada año porque me ha concedido un milagro, hay muchas personas como yo que vienen en estas fechas, hay otros miles que no pueden venir pero que celebran a la virgen en Salta el 15 de agosto”, dijo.

Devotos de otras ciudades del país también asistieron a la Entrada. Es el caso del cruceño, Aldo Pedriel que llegó con cinco miembros de su familia para la Festividad. “Nosotros somos de Warnes y venimos cada año, nos gusta mucho la fiesta, es muy bonita y tenemos mucha fe a la Virgen”, expresó.

Hoy se realiza la misa central de la Festividad con la presencia de diferentes autoridades departamentales y nacionales a las 11:00 en el atrio del templo de San Ildefonso. La Alcaldía de Quillacollo confirmó la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera. El martes se realiza la peregrinación al Calvario.

En la eucaristía de ayer en el templo San Ildefonso el arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, se refirió a los conflictos sociales del país y pidió en unidad ser constructores de paz para evitar el sufrimiento del pueblo.

Mérida y Leyes solicitaron paz, unidad y agua para el departamento.

HORARIO CONTINUO

Con el objetivo  que los feligreses participen de los actos de la Festividad de la Virgen de Urkupiña, el Ministerio de Trabajo ha decretado horario continuo para los días 14 y 15 de agosto en las instituciones públicas.  Los funcionarios de empresas privadas pueden negociar con sus empleadores, informó el director Jurídico de la Gobernación, Rodrigo Quinteros.

Explicó que esta determinación se debe a gestiones de la Gobernación.  “Nos llegó oficialmente dos resoluciones, la primera para el 15 de agosto definiendo la jornada laboral en horario continuo hasta las 14:00 y una segunda resolución que establece horario continuo el día martes 16 hasta las 12:30”, dijo.

Los Cuatro de Córdoba

La agrupación argentina Los Cuatro de Córdoba llegó ayer a nuestra ciudad para tocar hoy en la misa central de la Festividad.  Mañana también se presentarán en la peregrinación al Calvario. La agrupación será reconocida el miércoles por la Cámara de Diputados, informó el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga.