Destacadas

ÁREA DE PROMOCIÓN HUMANA DE LA CEB HACE LLAMADO AL DIÁLOGO URGENTE Y NECESARIO

(La Paz) Esta mañana en conferencia de prensa el Vice Presidente de la pastoral Social Cáritas de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Jesús Juárez ha hecho nuevamente un llamado al diálogo urgente y necesario a los sectores de Gobierno y a los dirigentes del TIPNIS – SIDOB.

DIÁLOGO URGENTE Y NECESARIO

El Área de Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Boliviana, en sintonía con el comunicado de la Secretaría General de la CEB del pasado 15/08/11, insiste en el llamado de diálogo entre el Gobierno Nacional con los dirigentes indígenas del TIPNIS-CIDOB, para que logren acuerdos sustentados en los principios constitucionales, los derechos de los pueblos indígenas, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales y la necesidad de impulsar el desarrollo.

Lamentamos profundamente la muerte de niños en el contexto de la marcha y manifestamos nuestra cercanía fraterna a sus familias. Elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso.

Creemos que las carreteras son de interés nacional para favorecer el desarrollo y la integración nacional y que el Estado tiene la responsabilidad de impulsarlas. Dicho desarrollo debe estar siempre orientado por el principio del “vivir bien”, que siempre es capaz de relativizar la realización de mega-proyectos que afecten a la Madre Tierra y a sus hijos. Por eso, los obispos de Bolivia, en la Carta Pastoral “Los Católicos en la Bolivia de hoy”, de abril del 2011, señalamos la importancia de colocar por encima de intereses económicos y desarrollistas, los derechos y valores de los pueblos indígenas. (…)”. (Carta Pastoral, abril 2011, Cf. N2 71).

Vemos con esperanza el inicio del diálogo que deseamos continúe evitando acusaciones, descalificaciones y posiciones inflexibles. Creemos que el diálogo debe basarse en la verdad, en los legítimos intereses de las partes y en el Bien Común de la sociedad boliviana.

Comprendemos que la marcha es una medida pacífica aunque sacrificada, sobre todo por la participación de niños, niñas, personas adultas mayores y mujeres, a quienes les expresamos nuestra cercanía fraterna y nuestra solidaridad. En ese entendido llamamos a otras fuerzas sociales que no están de acuerdo con la marcha, a respetarla y evitar todo enfrentamiento y violencia, ya que los que marchan son hermanos y hermanas que comparten sus mismas angustias y esperanzas. Les pedimos a todos, mantener la legitimidad de sus demandas sin someterse a presiones foráneas o subyugarse a cálculos políticos.

Para finalizar, recordando el cántico de San Francisco de Asís a “nuestra hermana la madre tierra” que como casa común debemos cuidarla como custodios inteligentes y nobles de la naturaleza (cf. Gn 2,15), les pedimos creer en el diálogo como el único camino posible para llegar a acuerdos auténticos en función de la dignidad humana y el bien común.

Mons. Jesús Juárez Párraga
Obispo de la Diócesis de El Alto y Vicepresidente
Pastoral Social Caritas Boliviana
La Paz, 6 de septiembre de 2011