Internacional

“Aquí estamos abandonados” P. Miguel Pajares, víctima del ébola

Madrid.- El P. Miguel Pajares (75) sacerdote español, miembro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, trabajaba en el Hospital San José de Monrovia (Liberia), donde ya se registraron otras víctimas por ese virus.

En concreto, el religioso fallecido había cuidado al director del centro, el hermano Patrick Nshamdzea, quien murió el pasado día 2. La organización Obras Misionales Pontificias, en nombre de los 13.000 misioneros españoles, emitió una nota en la que ha afirmado que “la causa última” de su fallecimiento no ha sido el ébola sino el servir a los “excluidos”.
Una vida en las misiones.


Miguel Pajares había estudiado Enfermería antes ser ordenado sacerdote y estuvo como misionero durante 18 años en distintos países, como Ghana y Liberia.
Días antes de ser repatriado en un avión del Ejército del Aire, acondicionado para el traslado, el religioso había expresado su deseo de regresar a España para recibir una atención sanitaria adecuada.

“Me gustaría (volver) porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda”, afirmó Pajares a Efe en Liberia.


Tras ser cerrado el sudario del cadáver, el ataúd fue sellado con una cinta de zinc antes de proceder a la incineración, actuación obligatoria. Sus cenizas serán enterradas en el panteón de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenecía, tal como decidió su familia, que se mostró apenada, porque confiaban en su recuperación.

Entrevista a P. Pajares antes de su traslado desde Liberia http://www.lasexta.com/noticias/mundo/miguel-pajares-sacerdote-ebola-estoy-muy-malito-levanto-cabeza_2014080600101.html