Santa Cruz

ANP denuncia asfixia económica a medios independientes

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció una  asfixia económica por parte del Gobierno a diarios independientes. La entidad advirtió  un “nuevo atropello gubernamental a la libertad de expresión” que pone en   riesgo las fuentes laborales de centenares de personas. 
 
En un comunicado,  la ANP denunció que el Gobierno dispuso la suspensión de la publicidad estatal a los medios que mantienen una  independencia editorial. La institución nacional calificó  al hecho como un “atropello” no sólo a los dueños de estos medios sino a periodistas, personal administrativo, talleres de imprenta y otros.
 
“Lamentamos que una extendida campaña dirigida a desprestigiar el trabajo responsable de nuestros medios asociados se transforme en una agresión económica a manera de castigo contra el ejercicio de un periodismo alentado por la búsqueda de la verdad”, cita el comunicado.
 
Sostiene que  el Gobierno central y  los gobiernos locales afines al Movimiento al Socialismo han decidido aplicar esta medida a  consecuencia del trabajo transparente cumplido antes, durante y después del referéndum del 21 de febrero de este año. Esta labor fue calificada por el gobierno como un plan de la oposición.    
 
“Los hechos de corrupción, tráfico de influencias y acusaciones que involucran a altos funcionarios
cobraron interés informativo porque son actos que comprometen el uso de dinero y bienes públicos, y, por tanto, la ciudadanía tiene el derecho constitucional de ser informada. Por esa consideración, las denuncias no pueden ser atribuidas a una acción planificada”, añade el documento.
 
 La exclusión de  los anuncios publicitarios estatales vulnera el artículo 13 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.