La Paz

Alcaldía de Copacabana busca reabrir proceso por robo a la Virgen

Cuatro años y tres meses después del robo de 18 joyas a la Virgen de Copacabana, los 13 acusados se encuentran libres y tres de ellos todavía trabajan en esa basílica. La Alcaldía intenta reabrir el proceso.

En la primera misa del martes 23 de abril de 2013, una religiosa fue la primera en percatarse del hurto de la corona, el cetro, el canastillo, la corona del Niño Jesús y la media luna, piezas labradas en oro, plata y piedras preciosas en el Santuario de Copacabana. Luego se descubrió que en total fueron 18 las gemas robadas a la patrona del lugar.

El alcalde Félix Nina Ramos considera que el monto sustraído “es incalculable”, aunque en principio se habló de una pérdida mayor al millón de dólares.

 

En julio de 2014, la Fiscalía determinó que “no existe responsabilidad alguna en los religiosos católicos y que no existen suficientes elementos de prueba para enjuiciar a los otros procesados”.

Esta decisión es cuestionada por la Alcaldía de Copacabana que espera reabrir el proceso, luego de que el Tribunal Constitucional de Sucre le favoreció en 2016 con la tutela del caso con una sentencia constitucional.

En 2013 fueron detenidos preventivamente: René V. G. guardián de la iglesia; el administrador de bienes del Santuario, Juraj V., el maestro de seminaristas Elvio F. S., el sacristán Lázaro P. M., la responsable de la Pastoral de Acogida Luz Mary V. H. y el párroco Jesús C. M.